Se ha especulado mucho sobre el futuro de Iñaki Urdangarin en la prisión desde que este verano ingresó en el centro penitenciario de mujeres de Brieva. El cuñado del rey cumple una condena de cinco años y diez meses de prisión por su implicación en el caso Nóos y estas son las primeras fiestas de Navidad que pasa lejos de la familia. Su soledad llega hasta el punto que él mismo sufre por su propia salud mental: "Por favor, habladme porque si no me voy a volver loco", les pedía hace no mucho a los funcionarios de la prisión, las únicas personas con quienes tiene contacto diario.

urdangarin pre prisión gtres

GTRES

Hace justo un mes el programa Socialité, de Telecinco, adelantava cómo será el menú que tendrá Urdangarin para celebrar la Nochebuena: Consomé, rosbif de pato y profiteroles de postre. Pero todavía nos faltaba conocer un detalle. ¿Los regalos de Navidad, qué? En principio no iba a tener ninguno, aunque eso acaba de cambiar.

Iñaki Urdangarin pidió el pasado mes de septiembre que le dejaran utilizar una bicicleta estática propia. El cuñado de Felipe mide casi dos metros de altura y las bicicletas de la prisión son "demasiado pequeñas" para él. La dirección de la prisión de Brieva se negó, pero tal y como ha adelantado El Norte de Castilla, ahora el juez le ha dado la razón y Urdangarin podrá disponer de una bicicleta que se ajuste a él.

urdangarin gtres

GTRES

Pero eso no es todo. En el auto que el juez ha emitido para exigir a la dirección del centro penitenciario que le pongan una bicicleta estática en condiciones, el magistrado se muestra también bastante preocupado por el estado de Urdangarin en Brieva. Critica fuertemente el régimen de aislamiento en que se encuentra, “por el efector desestructurador que produce la soledad sobre la persona”, y alerta de las consecuencias que eso puede tener sobre la salud mental y física del preso.

felip joan carles ríen gtres

GTRES

El caso es que fue la familia real española quien escogió la prisión donde Urdangarin tendría que pagar su condena en régimen de aislamiento. Un regalo envenenado que lo podría llevar a una depresión y que ahora intentan evitar con una bicicleta nueva.