Nuevo compromiso en Zarzuela que no es del gusto de Letizia. La reina evita todos los compromisos institucionales y todavía hay dudas sobre si los monarcas acudirán al funeral del papa Francisco. La máxima autoridad de la Iglesia Católica falleció el pasado Lunes de Pascua a los 88 años de edad a causa de un ictus por el que entró en coma. El Papa tuvo la oportunidad de despedirse de sus fieles desde la ventana del Vaticano unas horas antes de su fallecimiento. Allí ya le vieron mal de salud, pero es que hace escasos días que había salido del hospital tras sufrir una neumonía.
Poco a poco se van dando nuevos detalles sobre los próximos días. Como él mismo pidió, esta misma mañana se ha expuesto su cuerpo en el féretro ubicado en la capilla del albergue Santa Bárbara. A partir del miércoles podrá visitarlo cualquier persona. El próximo sábado tendrá lugar el funeral, el último adiós antes de que sus restos mortales descansen para siempre. Ya han confirmado algunos de los altos cargos de todo el mundo su asistencia, como Donald Trump, Macron o Milei, entre otros.
Letizia de momento se muestra apartada de las muestras de apoyo al papa Francisco por parte de Casa Real. La reina no firmó las condolencias. Según Diana Rubio, experta en protocolo consultada por la revista ‘Semana’, “es lo habitual” y “sigue una lógica institucional”, ya que es “una práctica protocolaria consolidada”. El monarca “lo firma como jefe de Estado”. Habla por toda la familia, pero en la firma figura “como representación oficial de España”.
Los reyes deberían acudir al funeral del Papa Francisco el próximo sábado
Diana detalla que “habrá un importante despliegue diplomático y eclesial. El cuerpo del Papa será expuesto para la veneración de los fieles en San Pedro, y se celebrará un funeral solemne presidido por el decano del Colegio Cardenalicio. Se espera la asistencia de numerosos jefes de Estado, representantes religiosos y líderes internacionales. Todo un despliegue monumental para un momento histórico”.
Es probable que los monarcas asistan a este acto, aunque por ahora no hay ninguna confirmación oficial. En la agenda real Felipe VI tiene un compromiso ineludible ese mismo sábado por la noche. El partido de Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Letizia, desde luego, nunca acudirá sola a un acto como éste. La que acudirá 100% seguro es la reina Sofía. Amiga del papa Francisco y muy creyente. También acudiría el presidente del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, la embajadora de la Santa Sede y, probablemente, algún representante eclesiástico de alto rango.