El próximo martes 29 de abril será un día muy especial para la infanta Sofía. A partir de entonces, la hermana pequeña de la princesa Leonor podrá tomar sus propias decisiones. Podrá plantar cara a su madre, la reina Letizia, en aspectos como su educación o su independencia. Y es que la joven cumplirá 18 años.
Aunque no será ni de lejos una celebración ostentosa como los Borbón hacían años atrás, sí habrá fiesta. Irá más en la línea del 18 cumpleaños de la princesa Leonor. Aunque no tuvo puesta de largo, a diferencia de otras princesas europeas, si hubo una ceremonia discreta a la que acudieron muchos miembros de la familia, incluido el rey Juan Carlos I. Aquel 31 de octubre de 2023 fue el primer reencuentro entre el emérito y la heredera tres años después desde que Juan Carlos I se mudó a Abu Dabi.
Asimismo, la fiesta también contó con la presencia de miembros de la familia Urdangarin y Marichalar. Aunque la relación de Leonor con esta parte de la familia ha sido casi inexistente a lo largo de los años, acudieron para rendir honores a la futura reina.
Como decíamos, con Sofía también habrá celebración. Pero será un acto íntimo y familiar. Por supuesto, no está previsto que asista el rey emérito Juan Carlos I. La reina Letizia ha querido restar importancia al evento para evitar su presencia, que ha tachado de innecesaria. La consorte ha argumentado que no es necesario exponer a la monarquía y restar protagonismo a Sofía con su asistencia al cumpleaños.
Un hecho que, sin embargo, ha molestado profundamente a los Marichalar y Urdangarin. Froilán y Victoria Federica de Marichalar, y Juan, Miguel, Pablo e Irene Urdangarin, siempre han condenado a Letizia y a Felipe VI por la forma de tratar al abuelo en la última década, obligándolo a abdicar y a exiliarse fuera de España. Y en respuesta al descarte del emérito, ya han comunicado que, aunque reciban invitación, no piensan asistir a la celebración. Alegan estar centrados en sus obligaciones y no poder viajar a Madrid.