Millones de personas en todo el mundo alzan la voz por el genocidio que está cometiendo Israel con Gaza. Incluso Felipe VI ha querido aprovechar su viaje de Estado a Egipto para dar su opinión. El monarca ha denunciado el "brutal e inaceptable sufrimiento de cientos de miles" de personas en la Franja de Gaza y ha defendido la creación de un "Estado palestino viable" que conviva "en paz y seguridad" con Israel. Además, aprueba un plan de reconstrucción de Gaza para que la población gazatí recupere “su vida y su dignidad”. Ha reconocido ante el presidente Al Sisi "el papel mediador" que el país árabe viene desarrollando desde el inicio de la masacre para "lograr un acuerdo de alto al fuego, la liberación de rehenes y el establecimiento pleno de la ayuda humanitaria”.

Felipe y Letizia en Egipto
Felipe y Letizia en Egipto

"No podemos ser ajenos a la realidad que nos rodea”, sostiene Felipe VI que ha destacado que España y Egipto denuncian todos los días ese sufrimiento de millones de familias.

Más allá de sus palabras sobre Gaza, el marido de Letizia ha puesto en valor la buena relación que existe entre España y Egipto. Este viaje de Estado es para consolidar aún más esa relación histórica, ya en tiempos de la reina Sofía.

La cifra de muertos en Gaza aumenta cada día y parece que en todos los países ya se han acostumbrado a ver esos números, incluso ha tratarlos como algo normal. En Madrid varios famosos se dieron cita en la puerta del Sol para leer durante todo el día los nombres de los niños asesinados en Gaza. Un homenaje hacia ellos y un acto de concienciación. Son tantos que ni tan siquiera pudieron acabar leyendo todos. En dos años de guerra han perdido la vida más de 20.000 niños y niñas. Personas inocentes en esta barbarie.

La bonita historia de un niño egipcio con Felipe VI 

Además de reunirse con las autoridades, cientos de egipcios han querido conocer de cerca a los reyes de España y se han llevado una buena imagen. Felipe VI y Letizia se han mostrado muy cercanos con ellos. De hecho, se vivió un acto muy bonito con el rey de España, y es que un niño pequeño, que podría ser perfectamente uno de esos niños que han perdido la vida en Gaza, se le acercó al monarca para regalarle un escarabajo azul, un símbolo de la suerte en Egipto. El padre de Leonor y Sofía se fotografió con él y le dio un abrazo. Uno de los momentos más conmovedores de esta semana.

Como dato curioso, el "escarabajo azul Egipto" hace referencia a los escarabajos de color azul que eran populares en el antiguo Egipto como amuletos de vida, poder y buena suerte, debido a su profundo significado religioso y cosmológico. El color azul se asociaba con el cielo y el sol, mientras que el escarabajo pelotero simbolizaba la resurrección y el renacimiento diario gracias a su acción de empujar la bola del sol a través del cielo, representando al dios Khepri.

Letizia y Felipe VI incendios
Letizia y Felipe VI incendios