Felipe VI tuvo que distanciarse de su padre y sus hermanas por la situación de la corona. Para salvar la imagen de la institución se vio obligado a renunciar a su familia. La nueva Casa Real solo estaba compuesta por él y Letizia como reyes, Leonor como princesa y Sofía como infanta, con la reina Sofía en calidad de emérita, es la única que se ha mantenido en la jerarquía. Al monarca le ha apenado mucho esta situación pero le enseñaron que era más importante el deber que el querer.

Últimamente la situación en Zarzuela es muy tensa debido a la enfermedad de Irene de Grecia. Casa Real nunca ha confirmado que padece Alzheimer, pero tampoco ha desmentido las informaciones. La ha mostrado con total naturalidad, aunque hace un año que ya no participa en ningún acto público ni familiar. Según fuentes de palacio, la hermana de la reina Sofía ha olvidado todo, ya no recuerda nada, hasta ha perdido funciones básicas como caminar, pasa prácticamente todo el día en la cama con la mirada perdida. Esto afecta mucho a su hermana, la emérita ha perdido a Constantino de Grecia a causa de un derrame cerebral, y prácticamente también a ella, ya que ni la reconoce. Era su confidente, su íntima amiga, y ahora en cierto modo se ha quedado sola. Según Pilar Eyre, la madre de Felipe VI padece una depresión severa. Se encierra en su habitación, a oscuras, no quiere salir ni recibir visitas, apenas come ni duerme, síntomas claros de una depresión. Sus hijos han intentado que acuda a especialistas, pero se niega en rotundo. No quiere que nadie la separe de su hermana.
Felipe VI no deja que nadie se quede a dormir en Zarzuela, no hay sitio
Desde que la reina Sofía está tan triste, las infantas Elena y Cristina han intensificado más las visitas, especialmente ésta última, ya que la más mayor está siempre acompañando a Juan Carlos I. La única intención es intentar arrancar alguna sonrisa a la reina Sofía y que esté entretenida sin pensar en la situación de su hermana. Cristina se queda muchas noches a dormir en Zarzuela y lo hace en compañía de algunos de sus hijos, especialmente de Miguel Urdangarin que vive allí con su abuela y que a veces duerme en palacio con su pareja, Olympia.
La infanta Cristina y los Urdangarin ya no duermen en Zarzuela, y es que Felipe VI les ha recordado que palacio no es un hotel y no hay sitio para tanta gente, ponen en riesgo la seguridad del recinto. No se les ha prohibido que visiten a la reina Sofía, pero se han buscado un hotel cercano. Las habitaciones del ala norte de la Zarzuela donde se encuentra Irene de Grecia y su hermana están ocupadas en su mayoría por el personal sanitario que asiste a la octogenaria.
