Felipe VI cambia Madrid por Palma de Mallorca. El monarca continúa con su agenda de compromisos institucionales, una de las más completas de los últimos años, para recibir a las autoridades de la isla balear, como todos los años. Se reunirá en el palacio de Marivent con altos cargos. Son las tradicionales reuniones antes de dar inicio a las vacaciones de verano tradicionales de la corona. Justo a partir del martes empezará la Copa del Rey de Vela, que él mismo preside y en la que también participa. Había rumores sobre la participación de Leonor en la carrera tras finalizar la formación militar con la Armada, pero parece que por ahora no se va a materializar. Letizia tiene un compromiso en Tenerife y no llegaría a Palma de Mallorca hasta el domingo cuando presidirá el festival de cine como todos los años. Este domingo Leonor y Sofía viajan a Suiza para animar a la selección española femenina de fútbol en la final de la Europa.

Felipe besa la mano de la reina Sofía
Felipe besa la mano de la reina Sofía

El monarca tenía planeado irse directamente este fin de semana a Palma de Mallorca con la reina Sofía, ya que por primera vez, este año, la emérita viajará con él debido a su avanzada edad y a su estado de salud. Además, este será el primer año en que Irene de Grecia no viajará con ellos. Se quedará con el personal sanitario que la atiende 24 horas en Zarzuela.

La reina Sofía no quiere viajar a Palma de Mallorca sin Irene 

Desde que se confirmó que padecía Alzheimer hace tres años, la enfermedad ha ido avanzando a pasos agigantados. Ya no recuerda absolutamente nada, ni tan siquiera su nombre. Ha olvidado funciones básicas importantes y los médicos no le auguran un buen futuro en unos años más. Prácticamente no se mueve de la cama, permanece tumbada con la mirada perdida comiendo purés. Ya hace un año que Casa Real no la ha sacado en ningún acto público, eso quiere decir que su salud no es buena.

La reina Sofía tampoco está bien por ver a su hermana así y ha tenido una discusión con Felipe VI porque ella no se quiere ir a Marivent dejando a Irene en casa y sola. La emérita debe viajar a Palma de Mallorca como ordena la tradición y realizar las tradicionales fotografías. Parece que este año todo se complica.

Por ahora no se sabe a ciencia cierta si Felipe VI viajará a Palma de Mallorca solo o acompañado, aunque todavía no se le ha visto en compañía de la reina Sofía e Irene de Grecia, él ya ha reaparecido por la isla balear antes de las previsiones. Lo que es seguro es que ni las niñas le han acompañado ni tampoco Letizia porque tienen compromisos institucionales. 

La reina Sofía con su hermana Irene de Grecia
La reina Sofía con su hermana Irene de Grecia