El rey Felipe VI y el príncipe Federico de Dinamarca tienen muchas cosas en común. Ambos nacieron en unas familias reales privilegiadas que han hecho que vivan en palacios, representen la nación y tuvieran el peso de la corona desde bien pequeños. Nacidos para reinar, fueron preparándose para ocupar el trono de sus padres: sabiendo que cada paso que dieran tendría repercusión.

Nacidos los dos en 1968, este año es muy importante para ellos al llegar a una cifra redonda, los 50 años. Cinco décadas que han pasado viendo como sus padres se convertían en reyes muy jóvenes, Juan Carlos I con 37 años y la reina Margarita con 31.

Felipe y Federico fueron creciendo, casándose también el mismo año: sólo con ocho días de diferencia. Sus respectivas relaciones no fueron muy bien aceptadas, al anunciar que se casarían con plebeyas. El caso del danés fue bastante más escandaloso, por eso. Después de una serie de relaciones que no gustaron mucho a la familia, conoció a Mary Donaldson durante los juegos olímpicos de Sydney del 2000.

Frederic de Dinamarca y Mary GTRES

GTRES

El heredero y la abogada australiana (de la misma edad que Letizia, por cierto) conectaron enseguida y se enamoraron profundamente, pero la reina Margarita se negó durante mucho tiempo a aceptar su compromiso. Que ella no hablara danés ni formara parte de ninguna Casa Real hizo que pasaran unos cuantos años hasta hacer oficial que se casarían. Pero finalmente lo hicieron, casándose el 14 de mayo en Copenhague en una ceremonia que sirvió como la presentación oficial de la reina Letizia a las familias reales europeas. Imposible de olvidar el mítico vestido rojo que Lorenzo Caprile le confeccionó para la ocasión:

caprile letizia GTRES

GTRES

El enamoramiento de Felipe y Letizia fue un poco más rápido, por eso. Se conocieron en 2002 en una fiesta en la que estuvieron hablando toda la noche. Iniciaron una relación de cuento pero el rey Juan Carlos I tampoco estaba demasiado emocionado con la noticia... Divorciada, republicana y periodista: Letizia no era demasiado bien vista. Sin embargo, acabaron anunciando su compromiso y casándose uno lluvioso 22 de mayo del 2004.

Felipe y Federico también han tenido vidas paralelas con respecto a formar a una familia. Los monarcas españoles se convirtieron en padres el 31 de octubre del 2005, naciendo la princesa Leonor sólo 16 días después de que el primer hijo de los daneses, el príncipe Christian. Pero por si eso no fuera poco, la casualidad quiso que sus segundos hijos también llegaran en días muy próximos. La princesa Isabel de Dinamarca nació el 21 de abril del 2007, es decir, 8 dos antes del nacimiento de la infanta Sofía.

nacimiento princesa elionor casa real

Casa real

nacimiento princep christian casa real

Casa real danesa

Los príncipes daneses tienen dos hijos más, los gemelos Vicent y Josefina de siete años. Siendo esta la única diferencia, casi, entre ambas familias. Eso y que Felipe VI ha ganado a Federico ascendiendo al trono antes, esperando el otro todavía para convertirse en rey.

Este sábado el danés organiza una súper fiesta para celebrar su cumpleaños, pero parece oficial que los reyes españoles no asistirán... Estando así contenta Letizia al no tener que encontrarse con su enemiga Marie Chantal de Grecia. ¿Veremos a algún representante de la monarquía?