Una de las actividades más habituales de los reyes de España es la de dar premios arriba y abajo. Se pasan buena parte de su agenda entregando galardones y reconocimientos a diferentes personas y organismos, y claro está, entre tanta fiebre por dar premios, a veces se cuela algún premio sensacional que deja a los Borbones con un palmo de narices. Y es lo que acaba de pasar en Zaragoza.

felip premis2
Felipe y Letizia, en los Premios Nacionales de Cultura 2021 / @CasaReal
felip premios
Felipe y Letizia, en los Premios Nacionales de Cultura 2021 / @CasaReal

Acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes al 2021. Felipe y Letizia han presidido el acto de entrega de estos galardones que se han entregado esta semana, "que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de España". Uno de los premiados, Diego Corbalán Hernández, conocido como 'Magius', premio a la modalidad de Cómic con su obra Primavera para Madrid. ¿Por qué?: "Por su calidad formal y técnica, la valentía y riqueza de su propuesta argumental y su aproximación, lírica y quirúrgica, hacia problemas como la corrupción política y empresarial". Una obra valiente que habla de la decadencia de algunas instituciones y donde salen reflejadas algunas de ellas... como la monarquía española. Solo hay que ver la explícita portada o alguna de las viñetas interiores, con Froilán, Corinna y Juan Carlos, o los reyes y el pequeño Nicolás:

libro
 
llibre2
 
llibre3
 

Una novela gráfica publicada en el 2020 que ahora ha recibido el reconocimiento que se merece. Según la describe la Casa del Libro, "Esta novela gráfica es un paseo por las altas esferas de la sociedad española y su asociada corrupción. Los personajes tienen nombres ficticios aunque perfectamente reconocibles por todo el mundo, incluyendo a la monarquía española". Y la red se ha hecho eco del momento en que los reyes le entregaban el galardón al autor. La cara de Felipe, todo un poema. A Letizia le lame un pie y está encantada de la vida. Y la red, haciendo mofa al ver la imagen. Como dice un usuario, "Aunque Felipe es de poco leer, parece por el rictus que no le ha gustado demasiado. Ella, que conoce bien a la familia, tiene pinta de haber disfrutado bastante":

Ya tardan en ir a comprar Primavera en Madrid.