Este sábado es un día histórico en la casa real británica. Una jornada que algunos creyeron que no llegaría nunca. Carlos III será coronado como nuevo rey de Inglaterra. Cuando ya se había acostumbrado a que fuera su madre, la fallecida Isabel II, quien manejara el cotarro, al marido de Camilla Parker Bowles le toca ponerse a ‘trabajar’.

El acto de coronación tendrá lugar en la emblemática Abadía de Westminster junto a la reina consorte, Camilla. Aunque cabe decir que este acto no es necesario para ejercer como monarca. De hecho, Carlos III es rey desde el pasado 8 de septiembre de 2022, cuando falleció su madre. Únicamente formaliza el papel de Carlos como líder de la Iglesia de Inglaterra, así como sellará la transferencia de su título y poderes.

Así será el acto de coronación del rey Carlos III

El inicio del acto empieza a las 11 de la mañana, con la procesión del rey y la reina que partirá desde el Palacio de Buckingham y llegará a la Abadía. Una vez allí el rey se presentará ante los asistentes al grito de "Dios salve al rey". Posteriormente, jurará respetar la ley y la iglesia británicas.

Ensayo coronación Carlos III

Después, el rey será ungido con aceite sagrado, consagrado en Jerusalén por el Arzobispo de Canterbury, sentado en la histórica Silla de la Coronación. El monarca recibirá varios cetros, espadas y un anillo, que simbolizan poder, autoridad, deberes del monarca y el poder de Dios. Luego, se colocará la corona de San Eduardo en la cabeza del rey y, más tarde, la Corona del Estado Imperial. El primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, llamará a los británicos a jurar "lealtad verdadera a Su Majestad, a sus herederos y sucesores según la ley" en el Homenaje del Pueblo.

Finalmente, la reina Camilla también será coronada de manera breve y, junto con el rey, volverán en procesión al Palacio de Buckingham.

Una salmantina ganadora del 'Masterchef' británico estará en la coronación de Carlos III

Un evento al que asistirán unos 2.000 invitados. Serán muchos menos de los que hubo en la coronación de su madre, Isabel II. Según el protocolo, deben asistir al menos dos miembros de cada familia real, al margen de ministros y otras personas de poder de distintos países.

Beatriz Albo

Pero también hay sitio para otras personas ajenas las monarquías o los órganos de Gobierno. Por ejemplo, para Beatriz Albo, la ganadora del 'Masterchef' británico en su edición de 2018. Albo, nativa de Salamanca, recibió personalmente la invitación y este sábado está en Londres.