El escándalo en Noruega está servido. Y cuidado que lo que acaba de pasar no amenace con acabar incluso con la monarquía de aquel país. "Este es el día más oscuro en la historia de la Casa Real”, “No hay duda de que este caso es muy difícil para la familia, pero también afectará a la monarquía como institución”, “Es una acusación muy grave y no cabe duda de que esta crisis no tiene precedentes en la historia de la casa real, incluida la monarquía en general”, son algunas de las frases que los expertos y la prensa de aquel país han dejado caer después de una de las noticias más graves y que recoge Lecturas. La casa real noruega le ve las orejas al lobo después de lo que acaba de pasar con la justicia y el hijo de Mette-Marit. 32 delitos (cuatro de ellos, por violación y diferentes acusaciones de maltratos) imputados a Marius Borg, hijo de la princesa, con detalles durísimos, algunos de los hechos, cometidos en los terrenos oficiales de la residencia de la casa real.
Inquietud en torno a la corona por unas graves acusaciones que pueden hacer tambalear el trono. La relación de las acusaciones incluye actos violentos contra su ex pareja, daños, alteración del orden público o grabar los órganos sexuales de diferentes mujeres sin su conocimiento ni consentimiento, según el fiscal, que considera que "Se trata de actos muy graves que pueden dejar huella y destruir vidas. La pena máxima para los delitos mencionados en la acusación es de cárcel de hasta diez años". ¿Estaban al corriente su madre y la pareja de esta, el príncipe Haakon? Los noruegos, escandalizados. Y todavía más por lo que ha pasado este martes, menos de 24 horas después de las graves acusaciones, las 32 graves acusaciones, a Marius Borg.
Y es que justamente este martes 19 de agosto, la princesa Mette-Marit, está de cumpleaños. La noruega cumple 52 años en medio de un clima enrarecido y con la cifra de las 32 acusaciones a su hijo sobrevolando palacio. Un cumpleaños mucho más agrio que dulce, que los noruegos habrían preferido que se pasara de puntillas y que la casa real de su país ni mencionara. Y es que lo que quieren son explicaciones y no frases como si aquí no hubiera pasado nada. Concretamente, la cuenta oficial de Instagram de la Casa Real de Noruega ha tenido este recordatorio hacia la princesa: "Gratulerer med dagen til Kronprinsesse Mette-Marit som fyller år i dag!" (Por muchos años a la princesa heredera Mette-Marit, que hoy celebra su cumpleaños!). Y muchos ciudadanos del país han considerado que eso ahora no tocaba, y que más valía estar tapaditos y calladitos, excepto que hubieran decidido decir alguna cosa, y no estar para felicitaciones.
Más de una decena de personas figuran como afectadas por Borg, entre ellas varias exparejas del joven de 28 años. El hijo de Mette-Marit, sin embargo, solo reconoce delitos de violencia contra una mujer y amenazas a un hombre, pero no las violaciones.