Parecía que nunca iban a llegar, pero finalmente los reyes viajan a Palma de Mallorca para iniciar sus compromisos institucionales, tradiciones y sus vacaciones después de uno de los años más intensos. Por ahora ha sido Felipe VI el primer en poner un pie en la isla balear. Llegó el pasado fin de semana y este lunes recibió a todas las autoridades en Marivent. Un palacio que tiene miedo a perder después de cinco décadas al servicio de la corona porque ya no se le da el servicio acordado. El gobierno balear les cedió las instalaciones en usufructo, siempre y cuando promocionasen el turismo en la isla y viniesen un número de meses determinados. Hace más de una década se reunía toda la familia en Marivent, pero ahora ya no queda nada de eso. El gobierno quiere recuperarlo para los ciudadanos. Letizia se alegra de esta noticia.

Felipe con su Aifos
Felipe con su Aifos

La monarca por ahora no ha puesto un pie en Marivent, tampoco Leonor y Sofía. La princesa y la infanta viajaron el pasado domingo a Basilea (Suiza) para apoyar a la selección española femenina de fútbol en la final de la Eurocopa con Inglaterra, mientras que su madre viajó a Tenerife para acudir a un acto cultural organizado por el Instituto Cervantes. Obligatoriamente, Letizia deberá viajar a Palma de Mallorca este fin de semana, ya que el domingo tiene que presidir el festival de cine, como todos los años.

Leonor no estará en la Copa del Rey de Vela por petición de Letizia 

Justamente este sábado Felipe VI presidirá la Copa del Rey de Vela y entregará los galardones a los premiados. Desde hace décadas, él también participa en esta competición. Este año hay rumores de que Leonor también pueda participar con él o incluso competir contra él, pero en la agenda real no figura ningún compromiso para la princesa en este aspecto, solo para su padre. No sería algo extraño porque la hermana de Sofía ha superado la formación militar con la Armada y está en sus plenas capacidades para afrontar un reto de estas características. Será una incógnita hasta el último momento, aunque Letizia ya se ha encargado personalmente de que no suceda.

Letizia no quiere que Leonor y Sofía se vinculen con nada relacionado con los Borbón, y ese es el deporte favorito de la familia de Felipe VI. La reina Sofía pagaba las clases a todos sus nietos en verano, menos a la princesa y la infanta, porque su madre se negó en rotundo. Nunca han ido a ver a su padre competir ni han puesto un pie en el Club Náutico de Palma, donde no son nada queridas.

En el Club Náutico de Palma siempre han visto a Letizia como la enemiga, la persona que ha querido apartar a Felipe VI de sus amigos y sus costumbres. Están muy enfadados con ella por intentar restarle importancia a la vela y a la isla balear.

Leonor con la vela
Leonor con la vela