Hace unas semanas, Ernesto Ekaizer informaba de que afortunadamente, lo trasladaban a planta después de haber sido ingresado en la UCI de un hospital por un contagio de coronavirus. El periodista argentino experto en tribunales, de 71 años y siendo persona de riesgo, preocupaba especialmente al saberse que tenía los pulmones afectados por la neumonía. Por suerte, Ekaizer se va recuperando poco a poco. Pero lo que seguro que no le ha afectado la covid-19 es a su brillo y juicio a la hora de analizar con su finezza habitual lo que pasa a su alrededor.

ekaizer

Ernesto Ekaizer (@ErnestoEkaizer)

El buen juicio y la ironía de Ekaizer continúan en forma. Y la nueva muestra la hemos tenido después de leer una entrevista en el diario El País al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Entre otras cuestiones, le preguntan al andaluz y jurista, en qué situación judicial se encuentra el rey fugado, Juan Carlos. Y su respuesta es toda una lección magistral de jeta y maquillaje. Responde Campos con el habitual bla, bla, bla legal:  "Es una persona sobre la que no hay proceso penal abierto y, por tanto, un ciudadano al que asiste, como a cualquier otro, la presunción de inocencia. Desde que perdió la inviolabilidad, es un ciudadano más y se le aplica la igualdad ante la ley".

Juan Carlos Campos

Juan Carlos Campos (Efe)

rey joan carles cara embutida GTRES

Juan Carlos I (GTRES)

Incluso el periodista del citado medio se sorprende: "¿No lo considera un huido de la justicia?". Y él, erre que erre: "En absoluto. El que huye es aquel que ha sido reclamado y no está. Y él no ha sido reclamado por la justicia. Es más, aventuro a decir que, si se produjera un llamamiento, el rey no tardaría en absoluto en venir"... Jajajajaja. Dejen que riamos un poco. Ahora resulta que si le llamamos diciéndole que le echamos de menos. Juancar haría las maletas y abandonaría el resort de lujo donde huyó por patas para volver a brazos de los añorados ciudadanos españoles. Cuentos chinos y nueva y torpe demostración de cómo determinados poderes del Estado dicen sandeces sin miedo a hacer el ridículo. Afortunadamente todavía quedan personas como Ekaizer o Jon Inarritu para tratar el comentario como se merece:

Evidentemente, no han faltado referencias en la entrevista a Campos sobre Puigdemont. A la pregunta de si son comparables las situaciones de Puigdemont y el Borbón, responde: "Es radicalmente diferente. Ahí hay una causa abierta y Puigdemont está huido de la justicia. El rey emérito, insisto, no está huido de la justicia. La justicia no le ha reclamado nunca"... La Justicia española puede respirar tranquila: su ministro tiene bien aprendida la lección de qué consideran justicia en España.