La agenda de los reyes está cargada de compromisos hasta en las fechas navideñas. Como cierre a estas festividades, en el Palacio Real se celebra la Pascua Militar. Un acto que se lleva a cabo la mañana del 6 de enero. El Rey se enfunda su uniforme militar y Letizia viste de largo, como dicta el protocolo.

Como el resto de actos, este 2023 la Pascua Militar se ha desarrollado con total normalidad, sin ningún tipo de restricción. Una vez más el Palacio Real alberga esta celebración con el mismo número de asistentes que antaño, y todos sin mascarilla. La primera parte de este acto, la más castrense, se celebró en el Patio de Armas, la segunda tuvo lugar en el Salón del Trono, donde el monarca pronunció las primeras palabras del año. Le acompañó la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

pascua militar efe
pascua militar efe

Llegaron a su cita a las 12 de la mañana después de abrir los regalos de Reyes en Zarzuela. Les acompañaba Sofía, Leonor volvía a ser baja porque el día 4 de enero voló a Gales para continuar con sus estudios. Este acto dura poco más de una hora. Posteriormente regresan al Pabellón del Príncipe en Zarzuela. Allí celebran el día de Reyes y posteriormente visitan a Jesús Ortiz, padre de Letizia.

"La importancia de invertir en Defensa": duras críticas a Felipe VI por sus palabras

El discurso de Felipe no estuvo exento de polémica. Sus palabras se midieron con lupa y se prestó especial atención cuando habló de la guerra entre Ucrania y Rusia. Este desagradable episodio de la historia habría puesto en relieve "la importancia de invertir en Defensa” en España.

Las primeras palabras en contra llegaban desde Unidas Podemos. Le afeaban al rey sus palabras, ya que a ellas no les representaban. "Muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa”. Posteriormente le atacaron los usuarios de las redes sociales.

Curiosamente, cabe destacar la publicación de una médica, uno de los sectores más damnificados y más necesarios durante la pandemia y a lo largo de toda nuestra vida. “Una pandemia no ha hecho evidente que hay que invertir en sanidad pública y en investigación”, lamenta la doctora Elena Casado Pineda.

Una vez más, el monarca no menciona ni una sola palabra respecto a la sanidad, pero tampoco a la educación y un largo etcétera. “Ni las colas del hambre en asistencia social, ni los desahucios y el chabolismo en vivienda pública, ni los barracones en escuela pública”, dice otro. “El rey ha demostrado que los españoles le importamos un pito”, “otro lobby de las armas” o “yo me fío de él, después de todo es experto en gastarse el dinero de todos”, son algunos de los mensajes que ha recibido. Por sus desafortunadas y poco acertadas palabras.