España vive dos crisis en una: la de la Corona y la de coronavirus. El énfasis de Zarzuela en multiplicar la gestualidad de los reyes Felipe y Letizia durante el confinamiento no tapa un asunto judicial e institucional muy grave: la imputación de Juan Carlos por posible evasión de capitales y fraude. En plena campaña de la recaudación del IRPF, Hacienda ya tiene un famoso paea hacerle una inspección ejemplarizante: el rey emérito. En este contexto de grave crisis en la Corona, los dos principales diarios de papel, El País y El Mundo, plantean la misma duda: qué pasa si Felipe VI queda inhabilitado, por enfermedad, muerte o fraude.

leticia saluda dice adiós gtres

GTRES

Los dos miran a la misma persona: Letizia. La gran favorecida de la crisis. el editorial del diario El País recordaba que el Congreso de los diputados puede inhabilitar a Felipe y mientras su hija Leonor sea menor de edad la regente y jefa del Estado sería Letizia. Ahora es El Mundo quien se añade y habla de un "vacío legal" que no es tal. La Constitución es muy clara: si Felipe muere de coronavirus, o su enfermedad le impidiera firmar decretos durante la crisis, el Parlamento español puede designar a otro jefe del Estado que obligatoriamente tendría que ser la madre de Leonor: Letizia.

leticia posado gtres

GTRES

Escribe El Mundo: "Carecemos de un mecanismo inmediato de regencia para el caso de que el Jefe del Estado se viera impedido para ejercer sus funciones. La Constitución no prevé una inhabilitación para un supuesto temporal como el de una repentina enfermedad grave que dejara incapacitado al Jefe del Estado unos días, semanas o meses". Sólo habría una opción caso de enfermedad grave del rey: inhabilitarlo y que reine Letizia. Es por eso que Zarzuela, con el pánico de una Letizia jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas, ha paralizado todas las crisis matrimoniales hasta una fecha, 2023, cuando Leonor será mayor de edad y no hará falta ningún regente.

leonor verano 2019 efe

EFE

En Blau fue el primer medio en titular en julio de 2018: Zarzuela detiene el divorcio de Felipe y Letíizia hasta que Leonor cumpla 18 años. Si los reyes se divorcian antes, Letizia jefa de Esatdo. Si se divorcian en el año 2023 y cae Felipe, reina Leonor. Se llama detonación controlada.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat