El pasado mes de septiembre, cuando Carlos III ascendió al trono británico tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, el monarca indicó que en su reinado impulsaría nuevas medidas de austeridad para reducir los gastos públicos del Palacio. Sin embargo, esta nueva política no aplica para su ceremonia de coronación, dado que ha aumentado el presupuesto inicial de dicho evento a cifras realmente desorbitadas.

Según ha trascendido, el Gobierno británico ha tomado la decisión de destinar 8 millones de libras (9 millones de euros aproximadamente) para colgar una serie de retratos del rey Carlos III en todos los edificios públicos del Reino Unido, entre ellos los ayuntamientos, los juzgados, las comisarías, las escuelas, los museos, etc) sin ningún coste añadido. Sin embargo, esta decisión ha causado una gran molestia en la población, dado que este nuevo presupuesto será cubierto por los contribuyentes británicos, quienes se encuentran atravesando una profunda crisis económica.

Graham Smith, líder del grupo antimonárquico ‘Republic’, indicó que en estos momentos el Reino Unido se estaría enfrentando a “un vergonzoso dispendio de dinero público”. Además, añadió que “el Gobierno ha perdido el rumbo si piensa que la gente quiere que se gaste su dinero en fotografías del rey Carlos”. Según las declaraciones de Smith, la coronación de Carlos III y Camilla Parker-Bowles, que se realizará el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster, podría costarle al erario público entre 57 y 100 millones de euros, una cifra “absolutamente escandalosa”, sobre todo teniendo en cuenta las promesas del nuevo monarca de organizar una coronación mucho más sencilla y con menos invitados que la coronación de su madre, realizada el 2 de junio de 1953. "En unos momentos en que los distritos locales están aumentando los impuestos y recortando los servicios públicos, con las escuelas y los hospitales luchando por la falta de fondos, gastar tan solo una libra en este disparate sería ya demasiado", declaró Graham Smith.

El Gobierno británico justifica el aumento del presupuesto de la coronación de Carlos III

Ante el aluvión de críticas recibidas por el aumento del presupuesto de la coronación del soberano británico, un portavoz del Gobierno justificó esta decisión al asegurar lo siguiente: “Como parte del tejido de nuestra nación, las autoridades públicas han de tener la ocasión de conmemorar el momento”. Asimismo, el secretario de Estado de la Oficina del Gabinete, Oliver Dowden, indicó que la decisión de colgar los retratos del rey en todos los edificios públicos “va a servirnos para ayudar a pasar juntos una página de nuestra historia y rendir tributo a nuestro soberano”. Y añadió: “Hemos entrado en un nuevo reinado en nuestra historia. Mientras nos unimos en los preparativos para el esplendor de la coronación del rey, estos nuevos retratos serán un recordatorio visible de nuestro último servidor público a lo largo y ancho del país”. Según se ha dado a conocer, cada edificio podrá escoger una imagen distinta del monarca a través de una selección de fotos elegidas por el Palacio de Buckingham. De este modo, las escuelas, hospitales, el departamento de bomberos y los edificios de las autoridades locales contarán con una foto diferente de Carlos III.