Ahora mismo Letizia se encarga personalmente de supervisar cada uno de los movimientos de sus hijas, su forma de vestir, analizar sus discursos, entre otros aspectos. No quiere que nada ni nadie escape de su control. Siempre ha sido una mujer muy calculadora, controladora y exigente consigo misma y con el resto. Cuando heredó el trono con Felipe VI puso sus propias normas, tanto en la casa como en la corona dejando a su marido como un calzonazos. Ella es quien ha conseguido que la corona salga del pozo oscuro en el que la metió Juan Carlos I y sus hijas reciban una gran valoración por parte de los españoles. La corona está más que garantizada para el futuro. Sin embargo, la princesa y la infanta han recibido muchas críticas por su forma de vestir o de actuar.

Cuando eran pequeñas, Letizia no las dejaba hablar con los ciudadanos. Le preguntaban cosas pero era la reina quien respondía. Parecían mudas o demasiado tímidas. Ahora ambas son mayores de edad pero no pueden demostrar su verdadera personalidad. En más de una ocasión se ha criticado la forma de vestir de ambas, especialmente de la infanta, que en este asunto es quien sale peor parada. La reina quiere darle protagonismo a Leonor porque ella es la futura reina de España y quien tendrá un papel más relevante. Por ello a la infanta le toca arrodillarse. Siempre la viste como una persona mayor, sin que pueda brillar ni sacarse partido, eso sin hablar que nunca puede utilizar tacón alto porque es una joven muy alta, mucho más que la princesa y la dejaría en ridículo.
La infanta Sofía hace el ridículo en cada una de sus apariciones por culpa de Letizia
Los nuevos compañeros de la infanta Sofía se han interesado por como es la monarquía española y la joven no habla muy bien de su madre y su excesivo control. No la deja ser como ella es en la Forward College con sus amigos. No es su estilo.
En el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre se criticó mucho el estilismo de la infanta Sofía porque parecía una persona de unos 40 o 50 años. La vistieron de riguroso negro, ancha y no lucía nada. Ahora han intentado igualarla más a la princesa y la que ha recibido críticas ha sido Leonor. “Lo que no estuvo tan bien fue el vestido que llevaba Leonor”, añadía. “Creo que las hijas de los reyes necesitarían que alguien les aconsejara, pero alguien joven”, dice Pilar Eyre.
La estilista de Leonor y Sofía es Eva Fernández, la misma que la de Letizia, y demuestra que la misma personalidad de una no es la de las otras, son otros tiempos y necesitarían a alguien más joven que le supiese sacar partido a ambas.
