Si fuese por ella es muy probable que Leonor no se habría embarcado en la travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, tampoco habría realizado la formación militar. Pero sabe que es la futura reina de España y es un deber. Está obligada a realizar la formación con los tres ejércitos  en tres años y recibir la máxima condecoración, como en su día hicieron Felipe VI y Juan Carlos I. Por contra, siguiendo el ejemplo de las infantas, Sofía no tendrá que realizar la formación militar, irá directamente a la universidad.

Leonor en el Elcano / Casa Real

Leonor empezaba esta travesía con ilusión, sin embargo, la experiencia más enriquecedora de su corta vida hasta la fecha, se volvió en un auténtico infierno. Se está encontrando con demasiados obstáculos a su paso. Entre ellos la persecución mediática por el simple hecho de ser la princesa. Los paparazzis están preparados en cada puerto, pero no solo eso, ahora también las personas anónimas pueden realizar una fotografía a la hija de Felipe VI y Letizia, y lo peor de todo es que pueden publicarla en las redes sociales.

En estos últimos meses se ha vulnerado constantemente la privacidad e intimidad de la princesa. En Brasil se la fotografió con un compañero en actitud cómplice y cariñosa mientras estaban en una fiesta previa a carnaval, en Uruguay apareció la primera fotografía de la hermana de Sofía tomando el sol en bikini en una playa, y la gota que colmó el vaso fue en Chile, un centro comercial filtró las imágenes de unas cámaras de seguridad, un delito por el que Casa Real ha tomado serias medidas. Desde entonces, en Perú, no ha aparecido ni una sola fotografía, como si a Leonor se la hubiese tragado la tierra.

Leonor no recibe ni un solo privilegio por ser la futura reina de España 

Ahora el principal problema está dentro del buque escuela. Leonor no está acostumbrada a vivir en esas condiciones tan extremas. Solo había recibido tres meses de preparación, mientras que sus compañeros llevan tres años preparándose para esta aventura. Duerme en camarotes muy estrechos con otras tres compañeras, en literas, taquillas minúsculas, y comparte duchas.

En el buque escuela el agua está racionalizada, y ese es un gran problema para Leonor. Es de las jóvenes que necesita estar horas debajo del agua. Además, suda mucho, especialmente cuando realiza actividades y es muy maniática en eso. Necesita ducharse. Aún siendo la futura reina de España no cuenta con privilegios. El comandante de Elcano le ha negado otra ducha. Sus oficiales están hartos por los problemas de higiene que sufre la princesa.

Leonor limpiando en el Elcano / Casa Real