El informe entregado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a Juan Carlos I reveló un incidente preocupante relacionado con la reina Letizia, mucho antes de que ella ingresara en la Zarzuela. A pesar de su posición actual, Letizia tuvo una juventud típica de cualquier persona joven con ganas de experimentar y descubrir, pero bastante diferente a lo que se esperaría de una futura reina. Sus acciones, que incluyen episodios polémicos, no encajarían en el comportamiento esperado de un miembro de la realeza, como la princesa Leonor.

Cuando Letizia se unió a la Casa Real, Juan Carlos y Sofía tenían serias dudas sobre su idoneidad para el papel de futura reina. La elección de su hijo Felipe como esposo de una plebeya divorciada, con un pasado controvertido y un origen humilde, no estaba en los planes de los reyes eméritos. Juan Carlos I expresó reticencia, esperando que su hijo se casara con alguien de un estatus social más elevado.

Juan Carlos I ordena al CNI investigar a Letizia

Esta actitud con la pareja de Felipe ya era conocida por el príncipe. Otras de sus novias tampoco fueron aceptadas por los reyes y el heredero tuvo que renunciar a ellas. Pero no estaba dispuesto a hacerlo en esta ocasión. Amenazó con renunciar a la corona si no le dejaban seguir adelante. Con lo que Juan Carlos y Sofía tuvieron que tragar.

Letizia y Juan Carlos
Letizia y Juan Carlos

No obstante, el rey quiso tenerla controlada y en varias ocasiones mandó al CNI investigar a la experiodista, descubriendo algunos episodios de la consorte. Uno de ellos estaba relacionado con las drogas, contenido en un informe al entonces rey de España, y del que se hizo eco el periodista Isidre Cunill.

Letizia, detenida por posesión de drogas

El pasado "bohemio y salvaje" de Letizia incluye episodios como su vida sexual activa y su supuesto consumo de drogas durante sus años de estudiante, en los que mantuvo una relación con un profesor, Alonso Guerrero. Según una publicación del periodista Isidre Cunill, Letizia fue detenida por posesión de hachís durante esta época. Así lo revela en su libro ‘Letizia Ortiz: una republicana en la corte de Juan Carlos I’.

Este incidente con las drogas podría haber llevado a Letizia a enfrentarse a penas de prisión y multas significativas, según la legislación española. La tenencia y el consumo de hachís pueden acarrear penas de entre 1 y 3 años de prisión, además de multas que oscilan entre los 601 y los 30.000 euros, según el Ministerio de Sanidad.