La princesa Leonor y sus compañeros del buque-escuela Juan Sebastián Elcano siguen su ruta por las Américas y después de unos días navegando, han vuelto a pisar puerto. La heredera y los compañeros guardiamarines, entre los cuales se encuentra su chico, han estado unos días en Panamá y recientemente, en Colombia antes de poner rumbo hacia la Repúblicana Dominicana.

Allí, en la tierra de Shakira, la hija de Felipe y Letizia ha alborotado al personal y a los fans monárquicos colombianos, y ha participado de diferentes encuentros institucionales y privados con algunas de las principales personalidades del país. Después de pasar por Cartagena de Indias, el barco llegaba al puerto de Santa Marta este mismo miércoles ante una enorme expectación en el muelle, donde se reunieron decenas de curiosos con ganas de ver de cerca a la princesa. Música propia de la zona, comida típica de allí y una ocasión única para conocer de primera mano aquel país:  "Es la primera vez que visitamos esta bonita ciudad en casi cien años de vida y esperamos que sea la primera de muchas", dijo el comandante del barco. Una oportunidad para que la joven Borbón tuviera una "cita privada" según explican en la revista Lecturas, con una celebrity colombiana, ni más ni menos que el famosísimo cantante Carlos Vives, el de La bicicleta con Shakira.

"Carlos Vives acudió a este almuerzo con la princesa Leonor en el interior del navío", una cita privada a la cual también fueron Santiago Jiménez, embajador de España en Colombia; Carlos Pinedo, alcalde de Santa Marta o Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de la América Latina. ¿Qué hacía allí al cantante de La gota fría? Que es justamente nacido en Santa Marta. Vives y Leonor estuvieron compartiendo confidencias un rato largo, mientras degustaban los platos típicos de la ciudad, y pudieron charlar sin estar sometidos al protocolo y a las habituales conversaciones que mantienen cuando tienen privacidad. ¿Cómo se ha interpretado este encuentro por los colombianos? Como un encuentro "completamente inesperado como un gesto de acercamiento cultural entre naciones".

Carlos Vives y Felipe
Carlos Vives y Felipe

Curiosamente, Vives estuvo charlando con el padre de la princesa, el rey Felipe, el pasado martes 6 de mayo, cuando se reunieron en Santo Domingo y estuvieron hablando de la fundación 'Tras la perla'.