El pasado 6 de mayo asistíamos a un hito histórico. Carlos III era coronado en el palacio de Buckingham junto a Camil·la Parker Bowles después de que la longevísima Isabel II muriera el 8 de septiembre anterior. Una ceremonia de importancia global, verdaderamente pomposa y milimetrada, a pesar de la pretensión de hacerla más moderna y adaptada en la actualidad. Hay que decir que el hijo de la monarca ya había ascendido al trono después del deceso y con el bagaje de una notoriedad indiscutible. Ahora bien, es posible que muchos no sean conscientes de una de las cuestiones más curiosas con respecto a su círculo íntimo: entre sus asesores hay un catalán. Y lo ha explicado todo sobre su relación en TV3.

Salutacio Carles III balco palacio buckingham coronacio / Europa Press
Coronación de Carlos III. / Europa Press

Era en la noche del pasado 4 de noviembre que se personaba en el plató del Col·lapse de Ricard Ustrell para, entre otras cuestiones, explicar cómo surgió su vínculo. Se trata de Marc Palahí, doctor en Ciencias Forestales y experto destacado en materia de cambio climático y bosques. Natural de Lleida, en su impecable trayectoria destacan más de dos décadas de experiencia en iniciativas científicas de liderazgo, comprendiendo la dirección del Instituto Forestal Europeo. Es precisamente eso, su implicación y propuesta para transformar la economía a partir de la naturaleza, lo que haría que él y el rey de Inglaterra acercaran posturas y acabara convirtiéndose en uno de sus consultores. Antes de profundizar demasiado, el presentador calentaba con una duda incisiva sobre el vínculo UK-Catalunya que hay entre ambos: "¿Cuál es la última vez que has hablado con él"?. "Hace unos días, por teléfono. Cuando él quiere hablar conmigo me llama", explicaba Palahí con total naturalidad.

marco palahi tv3
Marc Palahí invitado a Colapso. / TV3

"Lo conocí en el 2019. Yo era director del Instituto Forestal Europeo en aquellos tiempos. Organizamos una conferencia en Escocia, en Aberdeen. Después de mi discurso inaugural, estaba allí el alcalde de Aberdeen y después de oírme hablar me dijo: 'Tendrías que conocer al príncipe de Gales, porque todo lo que has dicho le interesaría muchísimo'", empezaba a relatar en relación con cómo surgió aquel primer contacto entre él y Carlos. "Al cabo de una semana estaba tomando un té en su casa, en Escocia. En su finca de Balmoral tiene una casa que se llama Birkhall, y allí nos conocimos", añadía. Después, lo invitaría a hacer un viaje con él a las islas Salomón.

marco palahi carles iii tv3
Marc Palahí y Carlos III. / TV3

Y es que el monarca británico ya ha demostrado en varias ocasiones en los últimos años que le interesan mucho las iniciativas medioambientales con la pretensión en proteger el planeta. Sin embargo, más allá de cuestiones profesionales, Ustrell no desperdició la presencia del ingeniero en los estudios para saber cómo es una figura como la de Carlos III en el tú a tú. En contraposición a las habladurías que lo tildan de irascible, el científico decía la suya desde la experiencia. Te hace sentir muy bien. Es una persona muy sencilla, muy cercana. Yo te puedo decir lo que he visto yo. (...). Muy amable, muy elegante. Muy preocupado por el mundo, por el futuro, por la humanidad".

Es decir, que Carlos no sería tan huraño como nos han vendido. O quizás sí que lo es, pero con los catalanes no tanto. O quizás solo Marc es la excepción. Nunca se sabe. Ahora bien, eso de que un rey es sencillo cuesta tragárselo.