Este año han llegado los primeros cambios en la familia real. Casa Real se compone en la actualidad de Felipe VI y Letizia como reyes, Leonor como princesa y futura heredera, y Sofía como infanta. Se mantiene a la reina Sofía como emérita. La padre del rey mantiene una buena aceptación por parte de la ciudadanía y por ello quisieron mantenerla, para de esta forma no expulsar a todos los Borbón.

La reina Sofía con su hermana Irene de Grecia
La reina Sofía con su hermana Irene de Grecia

La reina Sofía es la única que ha mantenido algunas de las tradiciones. Por ejemplo, es la única persona que se ha pasado más de dos meses en Palma de Mallorca. El gobierno balear dejó Marivent como usufructo de la Casa Real a cambio de que pasasen un largo periodo de tiempo y fomentasen el turismo en la isla balear. Sin embargo, la presencia de los reyes en Mallorca es cada vez menor. A Letizia no le interesa lo más mínimo y ha inculcado los mismos valores a sus dos hijas, que una de ellas será la futura heredera al trono.

Por estas fechas la reina Sofía ya estaría residiendo en Marivent, sin embargo por primera vez en cincuenta años, la emérita no ha viajado sola a principios de julio. Lo hizo el pasado fin de semana en compañía de Felipe VI. Por su avanzada edad y sus problemas de salud, el rey ha creído conveniente que a partir de ahora todos los veranos restantes viajará en compañía de él. Pero ha habido una notable ausencia.

Irene de Grecia no viaja a Palma de Mallorca por su enfermedad 

No ha sido solo ese el gran cambio que se ha experimentado. Irene de Grecia no ha viajado a Palma de Mallorca. Hasta lo que se conoce lo ha hecho solo la reina Sofía con Felipe VI. La conocida como tía Pecu se ha quedado en Zarzuela.

Hace tres años se confirmó que Irene de Grecia padecía Alzheimer, pero Casa Real nunca ha querido esconderlo. Apareció en varios actos familiares, en algunas ocasiones ya con un aspecto muy preocupante. En silla de ruedas, con el rostro demacrado y la mirada perdida. No se dice nada de ella, pero hace un año que ya no aparece, ni tan siquiera ha viajado a Mallorca, eso es porque su estado es muy preocupante.

La enfermedad ha avanzado a pasos agigantados y ya no recuerda absolutamente nada, ni tan siquiera su nombre, incluso está olvidando algunas funciones básicas, como caminar. Se levanta rara vez de la cama, siempre con ayuda. Tiene personal sanitario a su servicio las 24 horas del día para darle la mejor calidad de vida.

La reina Sofía se ha vuelto inseparable y no quería viajar a Palma de Mallorca si no era con ella. Su estado anímico ha empeorado considerablemente en el último año.

Irene Urdangarin con la reina Sofía, la infanta Cristina, Miguel Urdangarin y la tía Pecu / Gtres
Irene Urdangarin con la reina Sofía, la infanta Cristina, Miguel Urdangarin y la tía Pecu / Gtres