Sevilla revive su fiesta gran, esta semana se celebra la Feria de Abril, y algunos famosos ya se han dejado ver por ahí, como Victoria Federica. Un año más, la gran ausente vuelve a ser Letizia. Son muchos los que esperan con ansias que la reina se vista de flamenca y promocione a nivel nacional su festividad. Sin embargo, la monarca se resiste a dar ese paso que ya han dado en varias ocasiones la infanta Elena o la reina Sofía.

felipe y letizia
Felipe y Letizia

Habría que situarse en el año 1968 para ver por primera vez a Sofía, en esa ocasión como princesa de Asturias, pedir ayuda para subir a una calesa para que la paseara por todo el Real. Fue su primera vez en la Feria de Abril, por lo menos formando parte de la corona española. Se enfundó un traje de gitana a la moda de aquella época, con corte midi, con volantes llamativos y lunares grandes. Es la única vez que la emérita vistió un traje de flamenca, y a Letizia ni tan siquiera se la ha visto, ni se espera que se la vea para decepción de todos los sevillanos.

El motivo de peso por el que Letizia nunca se pondrá el traje de flamenca 

Hay un motivo muy concreto para que Letizia no se enfunde nunca un traje de flamenca. Si la reina apoyase la Feria de Abril, debería vestirse del resto de trajes regionales e ir a sus fiestas que son igual de importantes. De esta forma garantiza la neutralidad de la Corona, y, por tanto, apuesta por la unidad de España.

Por ejemplo, la semana pasada debería haberse vestido de chulapa en la pradera de San Isidro, vestirse de fallera en las fallas de Valencia o lucir un ‘look’ de baturra en las fiestas del Pilar, en octubre. Si tuviese que vestirse para todas las festividades de todas las ciudades de España, prácticamente no tendría más días en su agenda para atender otros compromisos institucionales. Y siempre estaría vestida con trajes regionales, no haría falta ni que se los quitase.

En algunas ocasiones, en su forma de vestir, Letizia ha hecho alusión a algunas regiones. “Muchas veces ha hecho un guiño a la cultura y tradición española vistiendo vestidos con lunares o faldas mantón de manila. Este es su modo de transmitir su amor por su tierra”, indica a Verdú a la revista Lecturas.

Casa Real ya se disculpó en varias ocasiones por la nula participación de Letizia en esta fiesta, ya que los sevillanos le piden en numerosas ocasiones que acuda a la Feria. En su lugar envían muchas veces a la infanta Elena y a Victoria Federica, incluso a Froilán. Quienes no están vinculados con esa fiesta son los Urdangarin.

Letícia amb un vestit de llunes
Letizia con un vestido de lunares