Existe una gran expectación con respecto a la coronación de Carlos III del Reino Unido, ceremonia que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en Londres. Como es de esperarse, esta será una ceremonia cargada de solemnidad y de tradición, pero en ella también se presentarán algunos de los cambios más significativos con relación a este evento. Uno de ellos será la decisión del nuevo monarca, Carlos III, y de su esposa, Camilla Parker-Bowles, de romper con la costumbre al usar la suntuosa carroza ‘Gold State’, de más de 200 años de antigüedad, solo para regresar al Palacio, dado que se trasladarán a la Abadía en una carroza mucho más moderna y que puede ser comparada con un coche de lujo, ya que cuenta con aire acondicionado, calefacción y hasta con amortiguadores.

Recientemente, el Palacio de Buckingham confirmó que el rey Carlos III y la reina Camilla se trasladarán hasta la Abadía de Westminster en la ‘Diamond Jubilee’, una carroza que fue diseñada en 2006 para celebrar los 80 años de vida de la reina Isabel II. Esta elección se debe a que esta carroza es mucho más cómoda para poder recorrer los dos kilómetros de trayecto que separan Buckingham Palace de la Abadía.

Esta decisión de usar una carroza moderna para la procesión puede deberse a las quejas anteriormente presentadas por la fallecida monarca, quien indicó que le resultó muy incómodo viajar en esta carroza durante su coronación en 1953 cuando tenía 27 años. Sin embargo, debido a la avanzada edad de los nuevos monarcas, han preferido elegir una carroza mucho más confortable para evitar molestias en este gran día para el pueblo británico, adaptando las tradiciones de la monarquía a los tiempos actuales y a los requerimientos del rey.

Sin embargo, a pesar de que han elegido una carroza menos opulenta y mucho más moderna, la Corona no quiere dejar pasar la oportunidad de destacar la importancia de la ‘Gold State’ en este evento. Según Sally Goodsir, quien trabaja para la Royal Collection, “La Gold State Coach será la pieza central de la procesión desde la Abadía de Westminster hasta el Palacio de Buckingham el día de la coronación”. Esta carroza, que pesa cuatro toneladas, será custodiada por cientos de miembros de las Fuerzas Armadas británicas durante la procesión.

Itinerario de la coronación de Carlos III

La ceremonia de coronación de Carlos III y Camilla Parker-Bowles será una celebración de varios días, puesto que se extenderá desde el sábado 6 de mayo hasta el lunes 8 de mayo. El sábado se llevará a cabo el acto solemne de la coronación y la unción con aceite sagrado. El domingo se llevará a cabo un concierto en las inmediaciones del Castillo de Windsor y la celebración del ‘Gran Almuerzo de la Coronación’. Para finalizar, el Palacio ha decidido designar el día lunes 8 de mayo como el ‘Día de la Gran Ayuda’, donde se animará a la ciudadanía a participar en diversos programas de voluntariado para ayudar a los más necesitados, demostrando así el compromiso de los nuevos reyes con el pueblo británico.