Casa Real británica por fin ha dado un paso al frente en la última polémica que rodea al príncipe Andrés y ha salpicado a Buckingham Palace. Debido a las presiones familiares, Carlos III se ha visto en la obligación de retirar todos los títulos y honores a su hermano, el príncipe Andrés. Incluso el Gobierno le retirará próximamente un título militar por el que ingresaba 20.000 euros anuales. Tampoco podrá vivir en la Royal Lodge, su residencia desde 2003, tiene unas semanas de tiempo para abandonar. Perderá todo lo que tiene ahora mismo, y planea exiliarse en Abu Dabi para alejarse del foco mediático y no perjudicar a la corona. Pero el monarca no piensa dejar a su hermano abandonado, la reina Isabel II tampoco lo habría hecho, era su favorito. El marido de Camilla Parker mantendrá a su hermano de forma privada. Le financiará todos los años hasta 600.000 euros. Una táctica para mantenerle en silencio.

Príncipe Andrés Duque York   GTRES
Príncipe Andrés Duque York GTRES

Y es que ahora Andrés Mountbatten Windsor se queda sin casa, pero podía disponer del arrendamiento durante 75 años. Si se rompía este acuerdo antes de 2078 podía disponer de una compensación económica. Según ha detallado The Telegraph, la cláusula de indemnización establecía una suma decreciente: por cada año que pasara, la cantidad se reducía en 185.865 libras hasta 2028. Parece que estos 600.000 euros son los primeros que recibirá como indemnización, pero Carlos III querría continuar manteniéndole.

Andrés Mountbatten podría perder la financiación de la casa 

Andrés debería ser compensado económicamente porque ha cumplido con su parte del contrato. Mantener el inmueble en buen estado. En concreto, debía repintar el exterior con dos capas de pintura cada cinco años, limpiar y repasar la piedra y el cemento, y repintar el interior cada siete años. Además, el contrato exigía que tratara el interior de la vivienda con el máximo respeto, incluyendo el cuidado de los siete dormitorios principales. Sin embargo, la indemnización no está tan clara porque, por lo menos por el exterior, las paredes de la vivienda se ven con la pintura desconchada, grietas visibles y moho en los ladrillos, debido a, posiblemente, problemas de humedad y aislamiento. Un informante de la Casa Real ha reconocido a Daily Mail que “hay mucho trabajo pendiente” en la mansión, y que el coste de las reparaciones “probablemente afectará a la cantidad de compensación que reciba”.

Además, el techo de la vivienda podría encontrarse en muy mal estado, una parte necesitaría intervención urgente porque podría caerse en cualquier momento. Andrés no recibiría nada en este caso si se deben gastar esos 600.000 euros en subsanar todas las deficiencias. Es más, si superan los costes la indemnización debería pagarlos él mismo de su bolsillo.

Príncipe Andrés
Príncipe Andrés