A la reina Letizia se la conoce de muchas maneras. Letizia Ortiz Rocasolano. La mujer del rey Felipe. La nuera que detestan sus suegros Sofía y Juan Carlos. La enemiga pública número 1 de Marie-Chantal Miller. La madre de quien dicen, será la futura reina de España, la princesa Leonor. La compiyogui de Javier López Madrid. La persona que puede hacer temblar a la democracia, según Jaime Peñafiel. Por no hablar de los nombres que ella misma se daba, por ejemplo, en época de periodista, cuando firmaba algunos artículos como Ada, quizás haciendo referencia a la protagonista del clásico de Nabokov, Ada o el ardor, ella, que es una lectora empedernida. Menos poético era cómo la conocían algunos compañeros de TVE: "La futura reina, a la que sus compañeros en la televisión pública de España llamarían 'La Ficticia'". Incluso, a la asturiana la han bautizado con nombres ofensivos los amiguis de su marido Felipe. El libro de Leonardo Faccio Letizia, la reina impaciente, recoge que "Los amigos de Felipe VI, a quien han llamado 'el Sereno', no toleran que él se haya casado con una plebeya y, a sus espaldas, llaman 'Chacha' a la reina Letizia. Un mote degradante que reciben las empleadas del servicio doméstico".

libro letizia reina impaciente
 

En Alemania también han hablado a menudo de la reina española. Letizia tiene mucha tirada entre los consumidores de informaciones monárquicas y en este sentido, la asturiana está en el top de royals que generan más páginas en la prensa del corazón. La revista Bunte se refiere a ella a menudo. Y ahora no han desperdiciado la ocasión con uno de los últimos actos de la reina, que les ha servido para bautizarla con un frío apelativo. La española viajaba a La Rioja el pasado viernes para poner el punto y final en el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, una cita donde fue con sus habituales looks impecables y un outfit escogido hasta el más mínimo detalle. Pero como recuerdan en Lecturas, no fue ni la gabardina ni los zapatos que llevaba lo que ha llamado la atención de la mencionada publicación alemana.

Y es que en Bunte la han bautizado como La reina de hielo. Un mote puesto con mucha mala sombra. A priori, se lo han puesto en honor a la princesa Ana de Frozen, la icónica película de Disney donde una de las protagonistas lucía un mechón de pelo de color blanco, que recuerda los poderes que tenía su hermana Elsa. ¿Por qué? Por el mechón de color blanco que también peina Letizia: "Como la reina de hielo: Letizia muestra sus mechones plateados. La monarca ya no oculta su pelo blanco".

DL u545173 007
Letizia / GTRES

A nadie se le escapa, sin embargo, que no ha sido una elección en balde y que también hacen referencia a su actitud, a su frialdad, a su voluntad de controlarlo todo, a indignarse cuándo las cosas no salen como ella ha planeado. Una mujer fría, distante, a veces pareciendo soberbia, que no ha pasado desapercibida por la publicación. Bunte se ha fijado en que Letizia se peinó el pelo dejando al descubierto sus "brillantes mechones plateados... Se podría pensar que la Reina de España también es fan de la película"... Quizás va cantando Suéltalo por los pasillos de Zarzuela.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!