Leonor terminó su formación militar con la Armada el pasado domingo, día en el que el buque escuela Juan Sebastián Elcano llegó a tierra en Marín después de seis meses de travesía recorriendo un total de ocho países. La princesa ha realizado prácticamente todo el recorrido, aunque en el regreso de Nueva York a España, un total de tres semanas, ella las pasó en Ceuta y Canarias con la fragata Blas de Lezo. Se reincorporó con sus compañeros en Gijón.

Esta semana es muy importante tanto para ella como para otros alumnos de la Academia, ya que aunque ella se ha formado con otros compañeros, también recibirá una distinción. Como manda la tradición, Felipe VI y Letizia se han desplazado este miércoles día del Carmen, patrona de la Armada, a Marín para realizar la entrega de despachos a los nuevos oficiales. No obstante, en esta ocasión es más especial para ellos, ya que entre todos los alumnos se encuentra Leonor, aunque la princesa no recibirá este año ningún despacho, se le entregará cuando sea el turno de sus compañeros de promoción.
Aunque la princesa tendrá un reconocimiento, ya que como sucedió en el ejército de tierra, Leonor necesita la máxima condecoración de cada uno de los ejércitos para poder ser la futura Jefa de Estado. Este mismo miércoles, en el Boletín Oficial del Estado se publicará el real decreto que la reconoce como guardiamarina de 2º y le concede la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.
En la Armada los alumnos de los dos primeros cursos son aspirantes, los de 3º son guardiamarinas de 1º, los de 4º son guardiamarinas de 2º y los de 5º son alférez de fragata. Por lo tanto, la Princesa saldrá de la Academia como alumna de 4º.
Los compañeros de Leonor se enfadan por el reconocimiento que se le otorga
Con este acto se termina la formación de Leonor con la Armada. A partir de finales de agosto continuará con el último año de la formación militar en el ejército de aire, donde realizará instrucción con los alumnos de último año.
Entre los compañeros de Leonor y las promociones de un año mayor ha habido mucha algarabía. A Felipe VI y Letizia le han llegado a los oídos lo que muchos piensan de su hija. Se sabe a ciencia cierta que la hermana de Sofía no cumplía con los mínimos que se pedía en estas formaciones. Se le llamó la atención tanto en el ejército de tierra como en la Armada por su baja condición física, no estaba al nivel de sus compañeros.
Sus compañeros no entienden cómo ella puede recibir una Cruz al Mérito “si no ha hecho absolutamente nada”, comentan entre ellos. Están todos totalmente de acuerdo con esta afirmación. Se sienten menospreciados y ellos también exigen el mismo reconocimiento.
