Albert Solà asegura ser hijo del rey Juan Carlos I. Y no cualquier hijo, el primogénito. Este camarero de La Bisbal d'Empordà dice que es fruto del gran amor que tuvo el rey emérito con quien fue su madre, cuándo los dos tenían 17 años. Ciertamente, tiene una cara de Borbón que se la pisa, y dice que no quiere ni fama, ni dinero... ni coronas. "Sólo quiero que mi padre reconozca que soy hijo suyo". Decirlo en voz alta le ha costado algún susto donde temió por su vida y que en Zarzuela se le tenga muy presente. Ahora ha escrito un libro donde lo explica todo, El monarca de La Bisbal. Bien, todo, todo, no... "Hay cosas que me he guardado y que no salen en el libro". Algunas de estas cosas sí que se cuentan en la entrevista que ha concedido para En Blau.

albert sola hijo joan carles 2

D.P.

¿Cómo se siente alguien que se sabe hijo del rey Juan Carlos I después de haber plasmado su vida en un libro? ¿Y por qué ahora?

Yo nunca me planteé escribir un libro. Pero vino la editorial y me convenció. Ahora puedo decir que he notado cómo he vaciado lo que tenía cerrado en mi interior.

¿Temió que el libro pudiera haberse vetado, siendo, como es, un material sensible?

Sabía que no sería vetado por toda la dedicación que me han procurado durante mi vida. El rey emérito, mi padre, siempre ha tenido algo especial por mí: me ha protegido, en la sombra, hasta el día de hoy.

Esta protección explica en el libro que la percibió mucho de joven, con regalos que caían del cielo. ¿Con los años lo ha seguido percibiendo? ¿En forma de qué?

Cuando entra mi nombre en los ordenadores del país: edificios públicos, policía, consulados... se abren las puertas. Mi padre sigue preocupándose por mí y mira que no me pase nada.

¿Usted cree que Juan Carlos, si hubiera podido reconocer abiertamente que es su padre, lo hubiera hecho?

Si no fuera el mayor, el primogénito, creo que sí. Yo no he sido un niño buscado, pero sí deseado, una vez pasó el "patinazo". Creo que mi madre fue su primer gran amor. Siempre hay una persona que te marca de joven. Después vinieron otros 'rollos'. Si yo, en lugar de ser un varón, hubiera sido una niña de aquel primer amor, sí que habría dado el paso.

joan carles joven

Efe

¿Puede asegurar al 100% que no quiere ni reconocimiento público, ni dinero ni corona?

Absolutamente. Si él quiere venir a hablar conmigo en privado, de padre a hijo, las puertas están abiertas, y seguramente nos llevaremos de maravilla, porque él creo que tiene un talante como yo. No hay rencor... Pero tiene que venir él, yo ya no iré más.

¿Si él viniera, en privado, qué le diría a su padre?

'Más vale tarde que nunca'. ¿Con cariño, eh?

Si Juan Carlos diera el paso de llamar a la puerta y le reconociera que es su padre, pero le dijera: 'Eres mi hijo, pero no le digas nada a nadie'... ¿cómo reaccionaría?

No le diría nada a nadie, no le traicionaría, si él me lo pidiera... Mientras él viviera, no. Después ya es otra historia.

el monarca de la episcopal

¿Se ha guardado algo con este libro?

Hay cosas que se han quedado en el tintero. Por la premura de publicarlo, hay cosas que no salen.

¿Por ejemplo?

Cuando volví de México el año 2000, me alojé 8 días en el Hotel Plaza de Madrid. Y vino una persona a verme al hotel, a la recepción, que quería hablar conmigo. Era un señor alto, con gafas, y calvo. Esta persona iba acompañada. Había movimiento en el hotel. Nos pusimos en un privado. Allí, mientras desayunábamos, me puso la mano en el hombro y me dijo: "Tómese unas prolongadas vacaciones". Al marcharse, yo todavía seguía sin saber quién era... Pregunté a un conocido que me acompañaba y me dijo:  "¿No lo sabe, era el expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo?".

calvo sotelo

wikipedia

¿Felipe VI ha intentado ponerse en contacto con usted?

Él no tiene ninguna culpa, pero también está dentro de esta historia. A mí me han venido personas pidiéndome que impugne la Corona. Pero no será Albert Solà quien se cargará la monarquía. Pero sí que le reprocho a Felipe que cuando accedió a la corona, yo siempre lo he dejado bien... Como mínimo, como hermano, podría haber tenido un gesto, ni que fuera mediante terceras personas, diciéndome que está agradecido por todo lo que digo de ellos. Pero él se queda en una burbuja de aquí no ha pasado nada.

¿Felipe vive mucho más en una burbuja que su padre?

Yo a mi hermano le diría: 'El silencio controlado, sí. El silencio prolongado se gira en tu contra'.

joan carles felip efe

Efe

¿En qué se parece usted a Juan Carlos, aparte de físicamente?

Creo que antes de cometer todos los errores de ahora, que lo han quemado, antes mi padre era una persona que caía bien, que caía en gracia, y creo que yo también. A mi hermano Felipe no le veo este talante.

¿Por qué la justicia le ha girado la espalda?

Porque no es igual para todo el mundo. Depende de quién eres o pasa de largo por tu lado o se gira en tu contra. En mi caso, ha pasado de largo por mi lado.

¿Cómo consiguió la muestra de ADN de Juan Carlos I?

Hay una prueba de ADN que consiguió el CNI de un vaso de su majestad. Lo cotejaron con el mío y me dijeron: '99,9 de coincidencia'. Pero a pesar de los recursos, la Audiencia Provincial me los rechazó. Porque justo después de los resultados, el rey abdicaba y empezaba el reinado de mi hermano Felipe.

Más de 10 personas dicen que son hijos ilegítimos de su padre... ¿Si algún día se confirmara, no le parece más propio de una época feudal que del siglo XX?

Sí. Yo también he cometido algún error. Yo mismo tengo una hija fruto de un 'desliz'. Un error sí, pero no diez o veinte. Creo que aquí demostraría una falta de responsabilidad muy denigrante como persona. Al final, todo llega. Quizás los últimos minutos de vida, cuando ya no puedan hacerle nada, él mismo se dirá si ha actuado bien o no.

sofia joan carles felip gtres

GTRES

Le ha escrito más de 80 cartas a su padre. ¿Por qué no ha intentado escribirle a su mujer, la reina Sofía? Quizás hubiera sido más provechoso...

No hubiera funcionado... Por los celos por su hijo. Ella no tiene nada que ver con la desgracia que su hijo tuviera a un hermano más mayor que no es de ella. Me pongo en su piel y entiendo que ella quiera que su hijo Felipe sea mejor que el otro, que no es hijo suyo. No sé si la reina Sofía me debe tener un poco de rabia, no por mí, sino por lo que yo significo.

El hijo de Sofía, y hermano suyo, Felipe... ¿Usted, como catalán, le parece que Felipe ha actuado bien en relación a lo que está pasando en Catalunya?

Yo estoy y vivo en el meollo del independentismo. Yo no lo soy, pero sí mi gente, con la que me he criado. Y yo no les puedo dar la espalda a mi gente. Si aquel mensaje famoso del 3 de octubre del 2017 lo hubiera hecho mi padre, seguro, no tenga ninguna duda, lo hubiera hecho de una manera que no hubiera causado el daño que ha hecho Felipe. Felipe no lleva las cosas como las tiene que llevar. Si yo pudiera charlar con él, le diría, de hermano a hermano, 'cuidado, Felipe'.

Rei Felipe VI discurso referendum

Con Juan Carlos todavía reinando, ¿un posible referéndum estaría más cerca que con Felipe?

Quizás hubiera hecho algo... Mejor que Felipe, seguro. Quizás haber abierto alguna brecha.

¿Usted es monárquico? ¿Lo era antes de saber que Juan Carlos es su padre?

Antes de saber quién era, yo admiraba a aquel hombre que veía por la tele cuándo vivía en México. Cuándo supe quién era, y le escribí proponiéndole vernos, pero ha hecho caso omiso... Me he ido desilusionando...

¿Hasta el punto de volverse republicano?

Republicano... no. Soy... menos monárquico. Pero le diré una cosa: Catalunya es la tierra que me ha criado, donde nací, la infancia, la juventud... Todos aquellos niños que iban a la escuela a estudiar conmigo ahora son independentistas y republicanos... no puedo dejarlos de lado. Si tiene que venir una república, en vez de una monarquía, porque mi gente lo quiere, adelante, bienvenida sea. No voy contra los Borbones, ni renunciaré nunca a mi sangre, mi padre es mi padre, pero tampoco renunciaré nunca a mi gente, ellos lo tendrían que entender. Y eso tiene que quedar muy claro.

elionor y felip constitucio gtres

GTRES

¿La monarquía tiene sentido hoy en día?

Mi sobrina Leonor no será nunca reina. Creo que Felipe -y sé que no le gustará que se lo diga- se está cargando él solo la monarquía. Yo no me la cargaré. Él sí que lo está haciendo. Tiene una gran carrera, una gran formación, pero no está llevando bien la Corona.

¿Para qué ha servido Juan Carlos a su país?

En el momento de la Constitución, de lo peor, era lo mejor. El problema es cuando un poder se enquista tantos años. En México son seis años sin reelección. En los Estados Unidos, cuatro más cuatro. Este es el planteamiento que a mí me gustaría. Porque si no, se abusa del poder. Y no creo que la Corona sea una excepción.

¿Con la mano en el corazón, cree que llegará el día en que Juan Carlos y usted se verán cara a cara?

En estos momentos, yo creo que este libro le hace pensar.

Defina con una palabra los siguientes conceptos y nombres: Juan Carlos I

Mi padre

Felipe VI

Mi hermano... y hasta aquí

La reina Letizia

Mi cuñada

La reina Sofía

La madre de mis hermanos

La princesa Leonor

Mi sobrina

Las infantas Elena y Cristina

Mis hermanas

Urdangarin

Mi cuñado

familia real completo sofia 80 años EFE

Efe

No se ha mojado...

Me mojaré con Urdangarin: estaba muy bien antes, se lió, pero no sólo él. Alguien dentro de la familia del rey lo sabía y permitió que lo hiciera.

Queda un concepto: ¿monarquía?

Cada vez menos.