De la reina Letizia corren rumores y noticias. Una incuestionable es su habitual gesto de mala educación en un acto importante del protocolo como el "brindis de Estado'. Pasan los años y cada vez que el rey Felipe alza la copa en una cena oficial, la reina hace el mismo mal gesto: hacer ver que bebe, que se moja los labios y cuando todo el mundo da un trago de cortesía ella se queda mirando a los otros sin ingerir líquido. ¿Tiene problemas de alcoholismo en el pasado?

leticia pedro sanchez brindis gtres

leticia brindis casa real

GTRES

El libro Letizia la reina impaciente ofrece la versión de Zarzuela sobre por qué la reina no bebe alcohol. Se remite a un viaje a Catalunya el año 2015 cuando los reyes visitaron Sant Sadurní d'Anoia, las cavas Freixenet. Página 127:  "El rey volvía con la reina a Cataluña cuando millones de catalanes pedían la independencia. El rey buscaba apoyo empresarial y publicitaba una bodega como muestra de agradecimiento. Un guía pidió a la reina que posara junto a unas botellas cubierta de polvo. La reina obedeció con su vestido rojo pero no bebió cava catalán. Podía ser un desaire o una opinión política". El autor insinúa que Letizia hizo boicot al cava, por catalán.

leticia freixenet GTRES

GTRES

Todo pasó en plena eclosión del procés independentista y la reina se negó en público a beber cava del Penedès. Un empleado de Zarzuela filtró la razón que querían que se hiciera pública para no beber cava catalán: "La reina nunca bebe cuando la fotografían. No queda bien en las fotos y se arruina el maquillaje". No coló. Todas las reinas, presidentas y primeras damas hacen el gesto de cortesía con el anfitrión de dar un pequeño sorbo a la copa y Letizia es la rara avis que se niega cuando está en el Penedès.

leticia brindis GTRES

GTRES

Una cosa es no beber en una cena y otra negarse a  hacerlo en unas bodegas que viven de eso. Lo que no queda bien en las fotos no es beber cava catalán. Lo que queda fatal es la catalanofobia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat