L’associació ‘11-M Afectados por el terrorismo’ diu prou. En un comunicat fet públic aquest dilluns, l’agrupació de víctimes dels atemptats del 2004 a Madrid denuncia les comparacions que s’han arribat a fer últimament entre la xifra de morts per la Covid-19 i els morts de l’11-M. I posen d’exemple Pablo Motos, per unes declaracions que consideren desafortunades i que va pronunciar fa uns dies a El Hormiguero.

Motos

Antena 3

En concret, el presentador valencià es va referir als atemptats de Madrid amb aquestes paraules: “Una cosa es la cifra y otra humanizarla. Estamos todos los días en un 11-M. Nos hemos acostumbrado a un número. Es todo muy difícil, porque nunca nos hemos enfrentado a una cosa así. Está muy bien no perder de vista que de lo que estamos hablando es de vidas humanas”. Unes afirmacions que han provocat la condemna enèrgica de l’associació de víctimes: “Soltar esta frase así, sin más, en el contexto de una tertulia en la que se está hablando largamente de los fallecidos por la Covi-19, no contribuye, para nada, a que la gente sepa qué paso el 11-M”, lamenten. “Es más, el propio Pablo Motos, en un momento de su intervención dijo también: ‘Es todo muy difícil porque nunca nos hemos enfrentado a una cosa así’. Por lo tanto, si nunca nos hemos enfrentado a una cosa así, ¿cuál es la intencionalidad de aludir continuamente al 11-M?”.

11M Pablo Motos

Cliqueu sobre la foto per accedir al comunicat | Facebook

“Tendría sentido hablar del 11-M si, al hablar del coronavirus abundantemente, se hablase también extensamente del 11-M. Pero no, se suelta esa frase ya recurrente ‘estamos todos los días en un 11- M’, sin tan siquiera hacer un esfuerzo divulgativo sobre lo que pasó el 11-M”. Retrets a Pablo Motos i una demanda als que, com va fer ell al plató d’El Hormiguero, es refereixen als atemptats per parlar del coronavirus: “Dediquen un tiempo amplio también a recordar a sus espectadores, oyentes y lectores lo siguiente”, escriuen abans d’assenyalar el PP pel seu paper abans i després dels atacs terroristes: “El Gobierno de Aznar nos llevó a la guerra contra Irak, y una de sus consecuencias fueron los atentados del 11-M (...) como venganza, los terroristas yihadistas atacaron cuatro trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004. Y después, como remate, el Partido Popular mintió tratando de atribuir los atentados a ETA para intentar ganar las elecciones que se celebraron tres días después”.