Felip i Letícia han deixat l'acte oficial més gros del retorn de vacances pel final, divendres. Han visitat Navarra, començant per la catedral de Pamplona, pels actes oficials del 600è aniversari del Privilegi de la Unió, pel qual els tres burgs de la ciutat es van unir en una sola entitat. Un important dispositiu policial s'ha desplegat al nucli vell de la capital navarresa amb motiu de la presència dels reis, que després de visitar el mausoleu de Carles III i Leonor de Trastàmara, col·locar una placa commemorativa i signar al Llibre d'Or de la catedral, han anat a l'Ajuntament.

L'agència EFE només destaca els manifestants promonàrquics "Antes de continuar con el saludo al resto de autoridades y al arzobispo, los reyes se han acercado a saludar a las numerosas personas que les esperaban en la plaza de la catedral y que les han recibido con aplausos y gritos como "guapos", "viva los reyes" o "viva España". Cal llegir tota la premsa. El diaris locals expliquen que no tot eren crits de guapos. Molta policia perquè hi havia antimonàrquics al carrer, com a Catalunya. I detencions arbitràries per exhibir una bandera de Navarra. No una perillosa Ikurriña, d'Euskadi, sinó una bandera de Navarra, això sí, sense corona. Ho explica el diari Naiz. Vídeo:
📹 La bandera de Nafarroa molesta en la visita de los reyes españoles por el Privilegio de Iruñea
— naiz: (@naiz_info) September 8, 2023
✍ Lo cuenta Pello Guerrahttps://t.co/cQwd7dlyWy pic.twitter.com/ouhgXW3eFa

Explica el periodista que grava policies encerclant la bandera navarresa: "La bandera de Nafarroa molesta en la visita de los reyes españoles. Lo que se celebra es un momento histórico del reino independiente de Nafarroa y su capital (...) varios efectivos de la Policía española han recriminado a las personas que la exhibían y pitaban ante la presencia de Felipe de Borbón, hasta el punto de que se los han llevado de la plaza. La contradicción no podía resultar más evidente. En el día en el que se celebran los 600 años del Privilegio de la Unión, cuando el reino era todavía independiente, la bandera de Nafarroa ha resultado molesta. Les han exigido bajarse de los taburetes desde los que mostraban al Borbón la enseña del viejo reino independiente. El rifirrafe ha ido subiendo de tono, con uno de los agentes exigiendo la documentación de esas personas, que finalmente han sido sacadas a la fuerza del lugar. También se aglomeraban monárquicos incondicionales que han hecho todo lo posible por dar la mano de los soberanos españoles. Tras su paso, una emocionada señora ha asegurado que «no me lavo la mano en tres meses» después de haber recibido el apretón real". Felip no suporta la bandera de Navarra quan era un regne independent, no sotmés al Borbó. Era vermella sense la corona actual.


Qui ha quedat millor de la visita ha estat Letícia, amb el mocador de Sant Fermí al coll o ajupida a la gatzoneta per saludar una anciana en cadira de rodes. El seguici reial contra la bandera de Navarra i Letícia de blanc fent el que ha de fer. Que regni ja Elionor, que Felip està ancorat en el 1974. O al 1714.