Nintendo Switch se ha convertido en todo un fenómeno en sus primeros días de vida. Su éxito es indiscutible tras consolidarse como la consola con el mejor estreno en la historia del mercado español. El hito se extiende por toda Europa, siendo también en Francia la más vendida en su lanzamiento, y por todo el mundo: nunca una consola de Nintendo tuvo un mejor recibimiento en Estados Unidos. En muchos comercios se ha vuelto imposible encontrarla disponible debido a la enorme venta del stock inicial. ¿A qué se debe su éxito?

Un concepto innovador

Nintendo ha querido dejar atrás el fracaso de Wii U, con la que hubo una declaración de intenciones a lo que aspiraba la compañía japonesa y que han terminado de culminar con Switch. El concepto de consola híbrida capaz de combinar un modo sobremesa para jugar en el televisor con un modo portátil se ha ganado al público. La conversión es, además, muy rápida. Cuando se inserta la tablet en el ‘dock’ la imagen pasa de la pantalla pequeña a la del televisor en dos segundos y aún lo hace más deprisa a la inversa, otorgando grandes posibilidades al jugador para usar la consola de la manera que más le apetezca.

Uno de los mejores juegos de la historia

El catálogo de Nintendo Switch es bastante escaso en su lanzamiento, uno de los grandes puntos negativos que se le achacan a la máquina. No obstante, debajo del brazo ha traído un auténtico exitazo como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un nuevo capítulo en la famosa saga que se considera por parte de prensa mundial y usuarios como uno de los mejores juegos de la historia. Metacritic se encuentra en el top 10 de los mejores, y el que lidera tan tremendo ranking es precisamente un Zelda, el Ocarina of Time de Nintendo 64.

switch nintendo efe

EFE

Otras sagas típicas de Nintendo como Super Mario, Dragon Quest, Fire Emblem o Pokémon están en proceso de aterrizar en Switch en los próximos meses. Algunas son las grandes franquicias exclusivas de Nintendo y que venden consolas por sí solas. Es importante, por otra parte, que desarrolladoras externas de gran peso como Electronic Arts o Ubisoft, por poner ejemplos, se vuelquen en dar apoyo a Switch produciendo juegos para la nueva máquina, algo que ya ha anunciado Nintendo.

¿Rival de PlayStation 4 y Xbox One?

A pesar de ser la sucesora de Wii U, muchos usuarios también la ven como la sucesora de la familia de portátiles Nintendo 3DS debido a su gran rendimiento como portátil. Su concepto híbrido la limita como para competir a nivel técnico y gráfico con PlayStation 4 y Xbox One. Por su parte, Nintendo nunca ha destacado por sacar al mercado máquinas con un hardware poderoso y normalmente ha buscado sus puntos fuertes en otros aspectos.

A parte de por su concepto y su potencia, Switch tampoco es un rival directo de PlayStation 4 y Xbox One por sus juegos. El catálogo de Nintendo siempre ha ido destinado un tipo de público al que le atraen los juegos de corte japonés y, especialmente, las grandes sagas ya nombradas y enormemente asentadas a lo largo de los años. En ese sentido, la gran ‘N’ siempre se ha desmarcado y viajado en paralelo respecto a Sony y Microsoft.

Los problemas de Switch

La nueva máquina de Nintendo no se ha librado de ciertos problemas, algunos habituales en las primeras hornadas de un hardware recién salido al mercado. Switch ha recibido críticas por problemas de conexión de WiFi, por desincronización de los mandos (los llamados Joy-Con), problemas de ralentizaciones y, uno muy destacado, arañazos producidos en la pantalla al meter y sacar la tablet del ‘dock’ que sirve para cargar el dispositivo y conectarlo al modo televisor. El presidente de Nintendo en América, Reggie Fils-Aime ha salido a la palestra a desmentir que eso llegue a producirse en declaraciones a Time. Sorprende, sin embargo, que desde la marca japonesa hayan retirado la opción de comprar los ‘docks’ en su página oficial.

No obstante, los problemas que se reportan parecen tratarse de una minoría ante la venta masiva de Switch. En España se han vendido cerca de 45.000 unidades, explican desde Vandal, superando el récord que había conseguido PlayStation 4 en sus primeros días de lanzamiento con aproximadamente 37.000. Nintendo Switch está disponible a un precio de 329,95 euros.