Con motivo de las elecciones generales en Reino Unido, un joven empresario informático ha lanzado un proyecto que busca aclarar el uso de la propaganda en Facebook. El adolescente Louis Knight-Webb, de 19 años, quiere demostrar el desgaste que sufre la democracia supervisando la que llama la “publicidad oscura” (dark ad) y que puede influir en las personas cuando se encuentran en línea en las redes.

Para lograr su objetivo, Knight-Webb ha creado el programa “Who Targets Me?”, el cual se han descargado más de 6.500 personas en Reino Unido. Este software se instala en el navegador de los usuarios y se dedica a recoger todos los datos de los anuncios que les aparecen en Facebook.

Esa información es enviada posteriormente a un grupo de estudio que los analiza y que publicará sus conclusiones tras la campaña electoral británica.

“Hay mucha gente tratando de entender cómo están siendo manipulados”, explicó Knight-Webb a la agencia de noticias francesa AFP. Su idea es trasladar este proyecto a futuras elecciones, como las de Alemania el próximo mes de septiembre, y alentar a la gente a “ser escépticos acerca de la publicidad que están recibiendo”.

Los números hablan por sí solos. En la campaña electoral británica de 2015, los conservadores gastaron 1,2 millones de libras en publicidad de Facebook, según los medios ingleses. Mientras tanto, el resto de partidos apenas invirtieron 200.000 libras en este tipo de propaganda digital, donde se incluyen poco más de 16.000 por parte del Partido Laborista.

"Todas las partes se han dado cuenta del potencial del digital y están poniendo más dinero este año", dijo Knight-Webb. Para los partidos publicitarse en redes les resulta más barato que hacerlo en los medios de comunicación convencionales y, además, llegan a un público más amplio y con mayor precisión.

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Foto: AFP/Justin Tallis

Después de las últimas elecciones generales, Facebook afirmó que el Partido Conservador había sido capaz de publicar anuncios para el 80% de los usuarios del sitio web en las zonas marginales clave. “Los vídeos del partido fueron vistos 3,5 millones de veces y la mayoría de esa publicidad tenía un contexto social definido”, destaca la sección empresarial de la red social.

“Facebook jugó un papel vital en una campaña altamente dirigida, ayudando a los conservadores a hablar con la gente adecuada, una y otra vez”.

Por su parte, Dominic Cummings, director de campaña del voto a favor del Brexit, afirmó que su grupo gastó el 98% de su presupuesto de 6,8 millones de libras en publicidad digital. Se trata de un tipo de publicidad muy precisa que busca un target concreto y definido. Este tipo de propaganda ha sido objeto de análisis después de ser utilizada en campañas victoriosas como la del Brexit o la elección de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos.

El New York Times trató de llevar a cabo un proyecto similar en Estados Unidos para reunir datos sobre este tipo de anuncios en Facebook durante la última campaña electoral. Sin embargo, no consiguió el número de voluntarios que sí han logrado Knight-Webb y su equipo en Reino Unido.