Las bases de Demòcrates de Catalunya, escisión independentista de Unió nacida en el 2015, han aprobado separarse del grupo municipal del PDeCAT en Barcelona, después de una consulta interna en la cual el 92,66% de su militancia barcelonesa ha votado a favor de "iniciar un proyecto propio" en la ciudad, ante el 7,34% que ha conseguido el 'no' con una participación del 45,4%.

Una decisión que ha sido anunciada por Gerard Ardanuy, concejal de Demòcrates en el Ayuntamiento de Barcelona, en una rueda de prensa en la sede del partido, en la cual ha expresado que ve "factible" que en el pleno de la semana que viene ya se visualice su salida del grupo municipal, que hasta ahora compartía con ocho concejales del PDeCAT y una de Unió y se convierte así en concejal no adscrito. "Seré un concejal no adscrito, pero lo seré por imperativo legal porque yo representaré una formación política con vocación de permanencia", ha remarcado.

Ardanuy ha explicado que la decisión se aplicará "de forma inmediata", de esta forma, Demòcrates empezará a construir "un proyecto propio para la ciudad de Barcelona" y dará los pasos para convocar "unas primarias abiertas a la ciudadanía para escoger el liderazgo de cara a las próximas municipales".

La ruptura es, según palabras de Ardanuy, "la consecuencia lógica de un proyecto político -el de Demòcrates- que cuando nació provocó la explosión de CiU" y ha recordado que en el último año y medio han estado en un grupo que "no era el suyo", sino el de CDC y Unió. El concejal ha negado que el cambio de denominación del grupo el febrero pasado, cuando el PDeCAT decidió cambiar la nomenclatura del grupo de CiU al Ayuntamiento de Barcelona, para renombrarlo como "Grup Municipal Demòcrata", sea una de las razones principales de esta escisión.

Un cambio de nombre polémico

El cambio de nomenclatura de CiU ya tuvo su polémica cuando Demòcrates acusó a la antigua Convergència de querer apropiarse de su nombre cuando se refundó en julio del 2016, un litigio que quedó aparentemente cerrado cuando al final el nuevo partido se registró oficialmente como Partit Demòcrata Europeu Català, si bien en sus comunicaciones habituales a duras penas utiliza esta denominación y sólo utiliza la fórmula "Partit Demòcrata".

En el Parlament, Antoni Castellà, Assumpció Laïlla y Carles Prats son los tres diputados de Demòcrates que comparten el grupo de Junts pel Sí al lado del PDeCAT y ERC.

Primeras reacciones

Xavier Trias, líder del Grup Municipal Demòcrata de Barcelona, ha pedido a Ardanuy que devuelva su acta de regidor, alegando que en las pasadas elecciones municipales se presentó a las listas de CiU. "Entiendo que quieran impulsar un proyecto político diferente. ¿Se quieren ir? Que se vayan, pero con todas sus consecuencias", ha expresado en una rueda de prensa justo después del anuncio de Ardanuy.