El Tribunal Supremo ya ha decidido reclamar en la Audiencia Nacional la causa de sedición para la que el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los consellers Turull, Rull, Romeva, Mundó, Forn, Borràs y Bassa están en prisión preventiva.

De rebote también acabará en el Supremo el caso de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, porque la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela agrupó en su causa la de los consellers.

Diez días después de entrar en los centros penitenciarios de Estremera y Alcalá Meco, el juez Pablo Llarena pedirá a la Audiencia Nacional que se inhiba de la causa y la traspase al Tribunal Supremo.

Los delitos son los mismos y los hechos, también. Eso hace que se trate de un mismo proceso y que haya la posibilidad legal de agruparlos en un mismo tribunal. Como parte de los acusados son aforados, como Carme Forcadell y parte de los miembros de la Mesa, el tribunal competente que se lo tendría que quedar todo es el Tribunal Supremo.

En el momento en el que el Supremo reclame la causa, que con toda probabilidad podría ser hoy mismo, la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, tiene que inhibirse en su favor.

Eso comportará un inicio de las actuaciones al Supremo, con respecto a la implicación en el caso del vicepresidente y el presidente encarcelados, que podría llevar al Alto Tribunal a dictar de nuevo las medidas cautelares. Y si eso ocurre, tendrá que aplicar el mismo criterio que ya ha aplicado a Forcadell y el resto de la mesa, con prisión eludible bajo fianza.

Que el caso salga de la Audiencia Nacional y entre en el Tribunal Supremo abre, por lo tanto, la puerta a revisar la prisión del vicepresidente y los consellers. Por lo tanto, está previsto que las defensas pidan una nueva declaración de Junqueras, Turull, Rull, Romeva, Forn, Borràs y Bassa. Una nueva declaración que vaya en la línea que siga una estrategia de defensa similar a la de Forcadell y los miembros de la Mesa, y que permita al magistrado Pablo Llarena aplicar una libertad bajo fianza de cantidades similares a las de la semana pasada. Forcadell pagó 150.000 euros para salir de la cárcel.

La misma Fiscalía reclamaba en la querella que el Supremo agrupara las causas contra la presidenta del Parlamento y la Mesa que se están investigando en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Allí hay tres querellas sobre lo que permitió votar la mesa en los plenos del Parlamento sobre las leyes para sacar adelante el referéndum y las leyes previstas para hacerlo efectivo.

Lo que instruye la Audiencia Nacional sobre los consellers es idéntico a lo que investiga el Supremo. Por lo tanto, es lógico que el magistrado reclame la causa.

El recurso de la defensa

El viernes pasado la defensa de Carme Forcadell y Anna Simó presentó un recurso reclamando que se agrupara en una la causa que ahora está dividida entre el Supremo y la Audiencia Nacional. Pero antes de que la estrategia de la defensa haya dado sus frutos, antes de que Llarena haya resuelto este recurso, el mismo magistrado del Supremo reclamará la causa.

El recurso de Forcadell y Simó habla de "hechos idénticos que se encuentran bajo la investigación de diferentes organismos judiciales" que genera indefensión a los acusados. Y sobre todo en el caso de la Mesa y de los consellers, que si se ha presentado en diferentes instituciones es por el aforo de una parte de los acusados.