El momento político que vive Catalunya ha marcado de manera intensa el acto institucional que se ha celebrado esta noche en el Born con motivo de la Diada. No sólo por la temática escogida encima del escenario, Los derechos humanos, por la democracia y la libertad, que ha otorgado un tono altamente reivindicativo a la convocatoria, sino también por el ambiente que rodeaba esta noche la explanada. El president, Carles Puigdemont, ha sido acogido con ovaciones, mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido que oír el "volem votar [lqueremos votar]" entre el público que esperaba fuera del acto.

Puigdemont, que ha llegado a pie desde el Parlament y ha cenado en una taberna al lado de la explanada, ha tenido oportunidad de recoger muestras de apoyo de la gente que paseaba por el Born, que le han dedicado gritos de "president" e "independència". Por su parte, la alcaldesa Colau, que ha llegado acompañada del teniente de alcalde Jaume Asens ha sido recibida con los gritos de "volem votar" de las personas congregadas en torno a la zona reservada para invitados y autoridades. Ha sido un clamor breve pero contundente en un momento en que Barcelona todavía no ha dejado claro si acepta ceder los locales para la votación del 1 de octubre.

Entre los asistentes al acto, organizado por el Govern y el Parlament, había también la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, así como los responsables de los grupos parlamentarios de PSC y de CSQP, Miquel Iceta y Lluís Rabell.

Entre los derechos que se han evocado en el acto, el último ha sido el derecho a la autodeterminación, y entre los textos que se han leído figuraban unas palabras de Muriel Casals defendiendo el derecho a votar de Catalunya. Ha sido uno de los momentos en que los gritos de independencia han estallado con más contundencia entre el público.

Al llegar Puigdemont y Forcadell, han pasado revista a una formación de gala de los Mossos D'Esquadra y se ha hecho la izada de la bandera mientras la orquesta de cámara Terrassa 48 y el coro de cámara Anton Brückner interpretaban El Cant de la Senyera. El público que seguía el acto desde el Born lo ha acogido con gritos de "independencia".

El actor Jordi Bosch ha recitado el emblemático Ara mateix de Miquel Martí i Pol y ha dado el pistoletazo de salida del acto. Acto seguido, el coro infantil de la Unión de Granollers ha interpretado Song of hope.

Los actores Miriam Iscla, Mima Riera, Jordi Bosch y Enric Cambray se han encargado de leer textos para evocar la libertad divididos en diferentes bloques. Entre ellos se intercalaban las actuaciones musicales y de danza.

El primer bloque ha evocado la libertad de conciencia y de pensamiento y la libertad de expresión y de opinión. Se ha interpretado Cançó y dansa n.6 de Frederic Mompou con los bailarines Lali Aiguadé y Lisard Tranis e Ignasi Cambra al piano.

Ha seguido las libertades individuales, la lucha contra el racismo, contra el sexismo, por la opción sexual o por la posición social. El derecho a la libre circulación, a la educación, la sanidad, la cultura y la vivienda, y al trabajo y la remuneración justa, así como los derechos de la infancia. Finalmente, el derecho a la paz, a la protección del medio ambiente y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Durante el acto, ha habido un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Somewhere over the rainbow interpretado por Animal acompañado de la orquesta y el coro, Marina Rossell con el Quanta, quanta guerra de Paco Ibáñez y Ma llibertat de George Moustaki, el Pare de Joan Manel Serrat por parte de Juan Manuel Galeas, e Imagine de John Lenon por Sara Pi.

Feliu Formosa ha recitado "La pell de brau" de Salvador Espriu, antes de que se cerrara el acto con la interpretación de Els segadors. Gritos de "independencia" y "votaremos" han puesto el punto final.