El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que el nivel de riesgo de amenaza terrorista se mantiene a 4, alto riesgo, en una escala de 5. Sin embargo, se reforzarán los dispositivos de seguridad en acontecimientos de afluencia masiva y zonas turísticas, los equipos de prevención y de reacción ante ataque terrorista y los equipos de seguridad locales de toda España.

Así lo ha decidido la mesa extraordinaria de valoración de amenaza terrorista dos días después de los atentados en Barcelona y Cambrils que han dejado al menos 14 muertos. La reunión ha contado con la presencia de responsables de los Mossos, de los servicios de información del Estado, de la Guardia Civil y Policía Nacional, del CNI y de la policía vasca, además de expertos del centro especializado con terrorismo.

El ministro también ha dado por desarticulada la célula terrorista responsable de los atentados en Barcelona y en Cambrils. Además, ha asegurado que no hay riesgo de un nuevo atentado inminente. Sin embargo, se ha negado a dar información más concreta sobre el refuerzo de dispositivos para no dar pistas a posibles atacantes. "Se adaptarán a cada lugar y a cada momento", se ha limitado a decir.

Más de 250 avisos de radicalización

La mesa de valoración se reúne cada jueves y decide cuáles son las actuaciones pertinentes según los consejos de los expertos. En este sentido, Zoido ha pedido "tranquilidad y confianza" en las autoridades. En cuanto a las actuaciones de estos últimos días, ha destacado los contactos "fluidos y constantes" entre los diferentes cuerpos policiales y administraciones de Catalunya y del Estado.

Paralelamente, el Ministerio del Interior ha recibido más de 250 llamadas al teléfono habilitado para avisar de focos de radicalización. Algunos de los avisos hacían referencia a personas que ya estaban siendo investigadas previamente por la policía por relación con el terrorismo, según ha explicado Zoido, que ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana.