Las promesas de inversiones en infraestructuras –una auténtica lluvia de millones, 4.200 durante esta legislatura– que hizo la semana pasada Mariano Rajoy en Catalunya están lejos de verse reflejadas en el proyecto de presupuestos del Estado para el 2017 presentado este martes. Pero más todavía si se trata de Rodalies Renfe, para las cuales hay previstas actuaciones del Ministerio de Fomento por 271 millones de euros, muy lejos del total de 1.882 prometidos por el presidente del gobierno español.

Según el detalle de las inversiones del Ministerio de Fomento presentado por el ministro Íñigo de la Serna, las principales actuaciones en Rodalies y redes ferroviarias de proximidad en todo el Estado supondrán una inversión de 374 millones de euros. Al denominado "núcleo de Catalunya" (Barcelona, Girona y Tarragona) se destinarán 271, es decir, algo más de la mitad que corresponderían si la promesa de Rajoy (1.882 millones hasta el 2020) se distribuye en cuatro anualidades.

En cuanto al corredor mediterráneo, Fomento prevé invertir 715 millones de euros para todos los tramos, incluidos los tres catalanes. Rajoy aseguró que se destinarían 667 millones de euros sólo para estos tramos, lo cual vuelve a abrir dudas sobre si realmente se cumplirá el compromiso del jefe del Ejecutivo ante la sociedad civil catalana.

De la Serna, sin embargo, ha asegurado que la inversión de su ministerio en Catalunya será en 2017 de 1.306 millones de euros. "Con eso se cumplen los compromisos porque el presidente expuso un plan para cuatro años", ha manifestado. Según las cifras de Fomento, el incremento es del 5,2 respecto del año anterior y del 46,4% sobre el total de la obra ejecutada.

Cuanto al conjunto del Estado -una caída del 10'9% del total de las inversiones- el titular de Fomento ha justificado el descenso a través de tres argumentos. El primero, que el año anterior el Acuerdo de no disponibilidad impidió aplicar el total del Presupuesto total, por lo que la caída habría sido, en realidad, del 6'1%. La segunda razón es la interinidad del Ejecutivo. El tercero, que quedarían sólo seis meses para la aplicación del presupuesto y por eso no incluía una partida mayor para el 2017.