La Vanguardia adelanta este domingo en su web la segunda parte de la encuesta que empezó a difundir el sábado. Los resultados indican que el 75% de los catalanes está a favor de que "se pueda convocar un referéndum para decidir sobre la independencia" y que el 'sí' gana al 'no' por dos puntos. Sin embargo, el titular elegido es este:

El diario se esfuerza en escoger los datos que den la visión más negativa y pesimista sobre el referéndum. Aunque el 75% que quiere el referéndum es una proporción que se mantiene sólida (en la anterior encuesta, publicada el 9 enero de 2017, era del 76,6%), no se destaca para nada, aunque es el dato que más claramente muestra la divergencia entre la política del Gobierno y la voluntad de los catalanes o, si se quiere, la magnitud del conflicto.

El diario, en cambio, destaca al primer párrafo que "el pesimismo sobre la viabilidad del proceso independentista no para de crecer, hasta el punto que sólo un 5% de los consultados por GAD3 [la empresa que hace el sondeo] cree que, a corto plazo, el desenlace inmediato del conflicto pueda desembocar en la independencia de Catalunya". Perdido en medio de esta entradilla se dice que dos tercios de los encuestados quieren hacer el referéndum y, además, todavía lo matiza: "aunque sube del 20% al 24% la tasa de los que se oponen".

A ver. También cae un 2,2% la tasa (sic) de los que votarían 'no', dato que no aparece en el texto que acompaña los gráficos. Este descenso está dentro del margen de error de la encuesta, que si se aplica al anterior 4% de aumento de los que votarían 'no' (en realidad es un 3,9%, no tiene importancia) ese aumento queda reducido a casi nada. Quizás de todo eso habla la versión impresa de este lunes.

Cada uno escoge los datos que quiere, pero la elección nunca es inocente. La Vanguardia parece obsesionada en esconder o disimular el dato sobre la cuestión principal, que es si se quiere o no un referéndum. En la encuesta de enero tituló el avance diciendo "Más del 76% de los catalanes son partidarios del referéndum", y aclaraba que la mayoría apuesta por el pacto y no por la vía unilateral. En la noticia del día siguiente, sin embargo, el texto de arranque era idéntico pero el titular estaba más afinado:

Es el mismo titular que el de este domingo. En enero, el 76,6% de partidarios del referéndum era valorado por el diario como cosa principal. Se trataba "de una mayoría consolidada –aumenta un punto con respecto al sondeo del pasado junio [de 2016]– y que entiende poco de ideologías". Cuatro meses después, miau: es una línea de texto en una frase subordinada. Lo que era relevante en enero ya no lo es en abril. Bueno.

Ahora se insiste en estigmatizar la vía unilateral. ¿Alguien piensa que los que prefieren el referéndum unilateral no votarían en uno acordado? Es lógico que cuando se pregunta por el referéndum, la mayoría prefiera que sea legal. Pero ¿y si el Estado se opone? Quienes optan por un referéndum acordado ¿rechazan la consulta unilateral si el referéndum no se puede pactar? No se sabe, pero es lo que dan a entender. La pregunta tiene que hacerse entre opciones posibles y no contradictorias o solapadas. Salvo que quieran enviarte algún mensaje, quizás lo que se insinúa con unos titulares tan insistentes sobre un aspecto lateral del conflicto.