Este domingo por la noche ha pasado una cosa nunca vista hasta ahora en un canal privado español: han hecho un debate sobre Catalunya y el referéndum y de 19 participantes, ¡¡¡16 eran catalanes!!!

¿Y por qué ha sido una cosa nunca vista? Porque en los canales españoles la costumbre es hablar de Catalunya o bien 1/ sin presencia de ningún catalán, 2/ con presencia de catalanes, pero unionistas o 3/ con presencia de algún catalán no unionista situado en minoría ante las fieras del circo.

¿Hacemos la lista de los participantes en el programa Made In Spain de esta madrugada? El presentador, Jordi González. La mesa de debate, con políticos de todos los partidos parlamentarios catalanes menos la CUP. En el lado del sí, Carles Campuzano (PDeCAT), Teresa Jordà (Esquerra) y, ¡atención!, Joan Mena (Comunes). en el del, no, Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC) y Xavier Garcia Albiol (PP). En el lado del sí también estaba Jordi Sánchez (ANC) y desde BCN ha entrado el conseller de Presidencia, Jordi Turull. En el primer cara a cara ha participado otro catalán, Arcadi Espada, y el intruso Antón Losada, que ha protagonizado un posible título de novela de aventuras: "Un gallego pidiendo el referéndum". Espada, tal como nos ha dicho Jordi González, estaba "en la biblioteca de su casa, la ciudad donde vive y a la que quiere, que es BCN". Losada estaba en medio de una calle de Santiago de Compostela. Eso querría decir que Losada no tiene biblioteca o que Espada no tiene calle.

Por el medio, ha habido un momento en que creía que se me había estropeado la TV, porque en el anunciado debate sobre la independencia ha aparecido un vídeo sobre los atentados de BCN y Cambrils y entonces se han puesto a hablar de esta cuestión. Por suerte la avería ha durado poco, el tiempo suficiente para que volviera la insinuación de que la CIA nos avisó y aquí estábamos despistados.

En el segundo cara a cara, dos catalanes más: Pilar Rahola y Javier Nart. No sé si Nart se enfadará por llamarle catalán. ¿Nació en Laredo? Sí. ¿Se crio en Bilbao? Sí. Pero, ¿vive aquí desde los 12 años? Sí, y ahora ya tiene 70.

Esperara mucho de este cara a cara, pero el formato del programa ha decidido que hablaran de economía y ninguno de los dos es economista. Y de si una Catalunya independiente se quedará o no en la UE, que es un debate que ya lo tuvimos hace años. Y de si habrá o no referéndum. Aquí la cosa se ha animado un poquito. Tanto que Nart, un poco alterado, ha acabado gritando que aquello no era una taberna. No, no lo era, pero si que ha parecido una tienda de comida rápida porque les han despachado sin ni decir buenas noches.

Y después, tercera mesa de debate. Ahora con periodistas. Y más catalanes: Salvador Sostres, Santiago Espot (que no es periodista), Gemma Aguilera y Antonio Baños... y otros dos intrusos: Eduarne Uriarte y Alfredo Urdaci.

Total, que esta mañana del lunes, si los 16 catalanes que han participado en el programa se encuentran en el AVE y deciden desayunar juntos, en la cafetería no se cabrá. Uno de los temas que pueden tratar, entre café y café, es si habiéndo tantos catalanes, el debate no lo podían haber hecho aquí.