"El presidente Puigdemont ha considerado que el referéndum del 1 de octubre será más fuerte con los cambios de consellers de la semana pasada". Así lo ha afirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha querido dejar claro que estos cambios no significan que los antiguos consellers no estuvieran comprometidos con el procés. Forcadell dice: "Hemos hecho una parte del camino con unos consellers y ahora lo acabaremos con otros".

Todavía debatiendo sobre los cambios de Govern, la presidenta se ha mostrado comprensiva con el exconseller de Empresa Jordi Baiget y ha indicado que "tener miedo es legítimo" aunque ella no lo tiene; por otra parte también ha asegurado que "Baiget dijo lo que quería decir". En cuanto a la compra de urnas, Forcadell ha explicado que ya hacía mucho tiempo que el presidente Puigdemont tenía el deseo de concentrar la mayoría de tareas del referéndum en un solo conseller y este es el vicepresidente Oriol Junqueras.

También ha recordado las palabras de Puigdemont donde decía que antes de la Diada del 11 de septiembre habría una convocatoria oficial de referéndum y que eso implica trabajar para cumplirlo: "Trabajamos para que el 1-O se pueda votar. Los del 'sí' y los del 'no'".

Persecución judicial

La presidenta también se ha quejado sobre la llamada operación Catalunya y ha explicado que hace un año supo que se la estaba investigando y que por eso "preguntó a Rajoy si se habían utilizado recursos del Estado para investigar alguien basándose en sus ideas", una pregunta de la que nunca obtuvo respuesta. Forcadell ha recordado que "en ningún país democrático hay precedentes de órganos censores que regulen lo que se habla en un Parlament ni ninguna justicia que persiga políticos por su ideología", es por eso que en la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía se debatirá sobre la persecución judicial catalana.

"No tengo miedo"

Finalmente ha asegurado que no tiene miedo y que "no pierde el tiempo pensado en inhabilitaciones", ya que ella nunca se apartará de su tarea: "Favorecer el debate, un 80% de personas quieren el referéndum, yo haré que haya ese debate". Ha concluido la entrevista hablando de los comuns y de la carta que Pablo Iglesias y Xavier Domènech han escrito en El Periódico; se ha referido como "puertas medio abiertas" que se tienen que acabar de abrir y no ha dudado en afirmar que "entre urnas y votos, y amenazas y coacción, los comuns siempre apoyarán a los votos".