La Fiscalía acaba de presentar una nueva querella, ahora contra los máximos responsables de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM), Neus Lloveras y Miquel Buch, porque han contribuido a "promocionar y organizar la celebración de un referéndum que pretende socavar todo el orden constitucional".

Los acusa de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. Por lo que, aparte de la inhabilitación, supondría penas de prisión.

El máximo responsable de la Fiscalía en Catalunya, José María Romero de Tejada, da una orden clara tanto a los alcaldes de todos los municipios de Catalunya como también a todos los cuerpos policiales de retirar la propaganda del y de requisar todo lo que pueda servir para hacer el referéndum. Desde las urnas hasta los carteles del . De la propaganda que se pueda generar desde el sector del no, la querella no dice nada.

El fiscal pide, como medidas cautelares, el cierre de las webs de la AMI y la ACM y de cualquier medio telemático, red social o web que "impulse y de apariencia de cobertura legal y de normalidad" al referéndum.

También requiere a los alcaldes de todos los municipios de Catalunya que no dejen hacer difusión del referéndum. Les pide que den instrucciones para "prohibir imprimir, colocar o difundir, por cualquier medio carteles de fomento de la participación a favor del  y que retiren los carteles que ya se hayan colocado. También les exige que impidan "cualquier recurso personal o material para la celebración del referéndum".

Orden directa a la policía de requisar material

El fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada, pide imponer una fianza a Buch y Lloveras y que se llame a las fuerzas de seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía española y Mossos d'Esquadra, para que impidan "la promoción, organización y celebración del referéndum" y que requisen todo el material de propaganda del 1-O.

La orden especifica que se intervengan urnas, papeletas y manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, elementos informáticos y toda la propaganda del .

El mail de Buch y Lloveras

La querella se basa en un mail de los presidentes de la AMI y la ACM con el que hacen llegar a los consejos comarcales y ayuntamientos la información sobre el referéndum para utilizar durante la campaña que justo empieza esta noche.

mail lloveras y buch

Lea aquí la querella