El líder de Podem, Albano-Dante Fachin, ha justificado la retirada de su candidatura a la dirección del nuevo partido de izquierdas y de alcance catalán impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, alegando que no hay "garantías democráticas", ya que consideran que a Podem "se le ha apartado y se le ha impedido saber cómo se desarrollará el proceso democrático". Fachin ha asegurado que "si las cosas no se hacen bien existe el riesgo de que, a pesar de hablar de principios de izquierdas, acaben haciendo lo que hace la derecha". 

Hace unas semanas, Podem sometió a una consulta de la militancia si consideraban "imprescindibles" determinadas condiciones para seguir negociando. Tal como defendía la dirección de Podem, los militantes coincidieron en qué hacían falta listas abiertas, un sistema de votación online que se pudiera hacer a través de la página web de Podem y definir del código ético antes de la asamblea fundacional del nuevo partido, el 8 de abril, con el fin de seguir negociando con las fuerzas del nuevo partido.

Después de conocerse la decisión de las bases, se anunció un acuerdo entre la cúpula de Podem Catalunya e Iniciativa por Catalunya (ICV), Izquierda Unida y Alternativa (EUiA) y Barcelona en Comú (BeC) a fin de que la formación morada se incorporara a la confluencia de izquierdas.

Una semana después de este acuerdo, la formación morada ha retrocedido y este pasado miércoles confirmó que no participaría en el nuevo partido, ya que consideran que aquello que se pactó no se está cumpliendo. "A pesar de haber firmado un acuerdo, el resto de las organizaciones han impedido que el compromiso se hiciera efectivo", ha remachado Fachin.

El líder de Podem ha asegurado que su decisión responde a la voluntad de las bases, "que expresaron cuáles eran las condiciones imprescindibles para garantizar una participación real y efectiva" y que, según consideran, no se están cumpliendo. "El día que se den condiciones que permitan hacer política de verdad y no reproducir los errores del pasado, Podemos estará allí", ha asegurado Fachin.

Jessica Albiach mantiene la candidatura

A pesar de la decisión de la cúpula de Podem, Jessica Albiach, cara visible del sector crítico en Catalunya y encuadrada en el sector próximo al ex portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que su candidatura, Juntes Podem, se mantiene. Sobre la lista de Albiach, el líder de Podem ha sido firme: "La persona que decide no seguir las normas de la organización se autoexpulsa en el momento en que rompe con el contrato".

Fachin ha asegurado que "es legítimo" que una persona se quiera presentar a título individual pero que ha mantenido que, como organización, "nuestro trabajo es respetar las decisiones de la ciudadanía", que se expresaron a través de la consulta.

Iglesias está "muy decepcionado"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado estar "decepcionado" con la decisión de Fachin y ha manifestado su voluntad de que Podem vuelva en la mesa de negociación y se pongan de acuerdo las diferentes fuerzas ya que, según considera, "es necesario". Sin embargo, ha explicado que entiende las dificultades que puede haber comportado este proceso y que habla desde una posición de "respeto" a la soberanía y autonomía de que tiene Podem Catalunya.

Preguntado sobre las declaraciones de Iglesias, Fachin ha asegurado que la dirección de Podem Catalunya también está "decepcionada" ya que iniciaron el proceso "mucho ilusionados".

"La confluencia ya tiene todos los elementos"

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados y también impulsor del nuevo partido, Xavier Domènech, ha lamentado este jueves la decisión de Albano-Dante Fachin de "romper" con los comunes y ha pedido que lo reconsidere. Sin embargo, Domènech ha insistido que la formación seguirá adelante porque "la confluencia ya tiene todos los elementos, todas las sensibilidades" y que el día de la asamblea fundacional, el próximo 8 de abril, empezará "una aventura maravillosa" que se materializará en un nuevo partido para "revertir todas las políticas que estamos viviendo".

Sobre la representación de Podem a la dirección de la confluencia, Domènech ha recordado que se han presentado varias candidaturas para dirigir el nuevo partido, algunas de las cuales incluyen a personas de Podem. "Por lo tanto, entiendo que Podemos como tal o lo que representa Podemos efectivamente estará participando en la construcción de esta aventura para transformar Catalunya", ha asegurado el líder de En Comú Podem.

Fachin durante la rueda de prensa en la sede de Podem ha puesto en valor el trabajo de Xavier Domènech, que "ha hecho un esfuerzo enorme" para que el nuevo sistema de votación de la organización fuera abierto, "aunque no lo ha acabado de conseguir".