El País se ha vuelto a lucir hoy. Esta vez, sin embargo, la polémica se ha generado por el subtítulo que acompaña a la noticia de abertura a su portada en papel sobre los planes del Gobierno para detener el referéndum. Un subtítulo que subraya que los de Mariano Rajoy "harán uso de cualquier instrumento por evitar el coste de imagen mundial de la presencia de urnas en Catalunya".

El título que presentan a su edición digital tampoco no tiene pérdida. "El Gobierno avisa de que utilizará todos sus medios para evitar otra imagen como la del 9-N", publican, al mismo tiempo que anuncian que el Estado ya está "preparado para asumir el control de los Mossos", mientras aseguran rotundamente que "esta vez, no habrá urnas, ni papeletas, ni recuentos informales, ni consulta alternativa, ni voto telemático. No habrá otro 9-N".

El tratamiento de la noticia no ha gustado nada a los políticos más madrugadores, como el secretari de Economía, Pere Aragonès, que se ha limitado a exponer que "no hace falta añadir nada más al título y subtítulo principales".

El conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, ha asegurado lo seguiente: "Asumiremos el impagable costo de la imagen mundial de la presencia de urnas en Catalunya".

También se ha pronunciado el portavoz parlamentario de JxSí, Jordi Turull, que ha tildado este subtítulo de "brutal" y se ha lamentado de que este rotativo "ha perdido los papeles y algo más".

El eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, se ha cuestionado si España es como Turquía.

Otro eurodiputado, en este caso de ERC, y alcalde de Caldes de Montbui, Jordi Solé, ha calificado el subtítulo de "insuperable" porque "ahora resulta que las urnas pueden dañar la imagen internacional de España".

Un miembro de la ANC y de ERC ha puesto especial atención a la referencia a "cualquier instrumento".

La molestia por el tratamiento de esta noticia ha llegado más allá de Catalunya. El líder del PNV de Navarra y concejal del Ayuntamiento d'Huarte, Josean Beloqui, ha soltado que "igual el coste de la imagen mundial de retirar urnas es bastante mayor que el de dejarlas". Y con tono irónico ha añadido: "Pero igual soy yo que estoy mu loco".

La irritación por esta afirmación ha llegado más allá del mundo político. Uno de los conservadores del Museo de Lleida e historiador ha puesto encima de la mesa sarcásticamente lo siguiente: "Qué desastre, ¿eh?".

Twitter ha empezado el día con fuerza precisamente por eso. La red —siempre en tono punzante— se ha cuestionado que quizás la imagen de España "es mejor con tanques españoles represivos que con urnas catalanas".

Otros han querido dejar claro que eso "va de negar una realidad: la nación catalana", y que es justamente por eso que "le tienen tanto miedo" al hecho de que el mundo vea las urnas en Catalunya.

Y ha habido quien ha querido dejar claro que eso no es un chiste, sino España.

Algunos tuiteros han aprovechado la ocasión para bromear. "¿Se ha confirmado que las urnas no lleven cabezas nucleares o algo similar?", se ha preguntado uno de ellos.

E, incluso, otros han ironizado sobre si se referían a armas en vez de urnas.