El Parlament ha aprobado esta tarde una moción de la CUP sobre los feminismos en que, entre otras cuestiones, insta al Govern a establecer una coordinación con el ejecutivo de las Illes y de la Generalitat Valenciana "con el fin de crear el Observatori de les Violències Masclistes als Països Catalans".

A pesar del amplio apoyo que ha recogido la moción -en buena parte unánime- este punto se ha aprobado con los votos a favor de la CUP y JxSí -y dos votos de CSQP por error-, la abstención de Ciutadans, PSC y CSQP y el voto en contra del PP.

La diputada de Ciudadanos, Noemi de la Calle, ha reprochado a la cupaire Anna Gabriel, que se ha encargado de defender la moción, que "la lucha por la emancipación de la mujer es global y compromete a la humanidad entera, en ningún caso tiene que ponerse fronteras en la lucha contra la violencia contra las mujeres".

La diputada de la CUP ha replicado que al igual que desde el Estado español se delimita el ámbito de actuación de sus políticas, también los diputados de la CUP plantean sus propuestas dentro de la propia nación. "Nuestro marco nacional es los Països Catalans. No tiene nada que ver con poner fronteras", ha remachado.

Interrupción del embarazo de una menor

La moción también insta al Govern a modificar la instrucción interna del ICS que pide doble consentimiento de los progenitores para la interrupción del embarazo de una menor. Este punto ha recibido el voto a favor de todos los grupos parlamentarios excepto el PP. La moción insta así mismo a presentar en el plazo de dos meses la propuesta de protocolos de respuesta institucional a las agresiones sexistas y a los acosos que se puedan producir en centros educativos y espacios públicos y de ocio.

La defensa de la moción ha provocado un pique entre Ciudadanos y JxSí, después de que la diputada de la formación naranja se ha mostrado "escandalizada" por la respuesta del president, Carles Puigdemont, durante la entrevista del domingo en TV3 sobre la agresión que habían sufrido dos mujeres que defendían a la selección española. De la Calle considera que Puigdemont rebajó aquella agresión. "President, me parecía que usted estaba preocupado por la violencia. Me temo que sí lo habría denunciado si no hubieran llevado la pulsera de España", ha reprochado.

La diputada de JxSí Natàlia Figueras reclamó, infructuosamente, a la representante de Ciudadanos que pidiera disculpas por lo que acababa de decir y que lo retirara porque "sabe que no es cierto".