La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que los electores que apuesten por Catalunya en Comú a las elecciones del 21 de diciembre no votarán a favor de la República catalana. "Claramente no tenemos que poner los votos en el 'sí' a la independencia", ha expuesto Colau, que también ha rechazado que se los sitúe en el bloque unionista. En este sentido, la alcaldesa se ha querido desmarcar de ambas opciones y ha reivindicado la centralidad política que rechaza tanto la DUI como el 155, en una entrevista en El món a Rac1.

Colau ha aprovechado la decisión de la militancia de Barcelona en Comú, que ayer decidió romper el acuerdo de gobierno en Barcelona con el PSC, para criticar el papel de los socialistas en la situación de tensión entre los gobiernos catalán y español. "El PSOE ha construido el 155 y ha avalado el encarcelamiento del Govern", ha asegurado la alcaldesa.

La alcaldesa ha querido dejar claro que la consulta interna para romper con los socialistas era la última opción después de muchas conversaciones para intentar que el PSC se posicionara en contra de la intervención de la autonomía. Unos intentos infructuosos que —según Colau— se han visto expresados en el resultado de la consulta: "Ha ganado la ruptura pero por poco y eso expresa la tristeza respecto del PSC".

Pide explicaciones al Govern

La alcaldesa también ha tenido unas palabras especialmente críticas para el Govern, el cual ha señalado como corresponsable de la situación de tensión política en Catalunya. Ha asegurado la proclamación de la independencia al Parlament se produjo "por miedo que se les llamara traidores", ha insistido la alcaldesa, que ha recordado que la consejera de Ensenyament reconoció ayer que el Executiu no estaba preparado para instaurar la República catalana.

Colau ha apuntado que la decisión fue "irresponsable" y por eso se ha dirigido directamente al president y los consellers, también en los que se encuentran en la cárcel, para pedirles "explicaciones políticas".

Collboni, "triste e incómodo"

Sobre el líder de los socialistas al Ayuntamiento de Barcelona y hasta ahora primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que "está triste e incómodo" con el posicionamiento expresado por el PSOE y por el PSC, a quien ve próximos a Rajoy.

El futuro de Barcelona

Colau ha mostrado optimista con el futuro de la política municipal, tras la rotura del acuerdo con el PSC —que les deja con solo 11 concejales de 41 en la capital catalana—. La alcaldesa ha defendido que seguirán trabajando con geometría variable, pero siempre priorizando los acuerdos con las fuerzas de izquierda. Incluso el PSC. "Tenemos mucha práctica con los pactos", manifestó Colau, que ha pedido a todos los grupos que actúen con responsabilidad", especialmente ahora que se acerca la aprobación de los presupuestos. Hace tres semanas, PDeCAT y ERC ofrecieron a Colau un acuerdo estable de ciudad, una opción que podría permitir la gobernabilidad de la ciudad en un Consistorio muy fragmentado.