La principal asociación de periodistas de Europa, European Federation of Journalists (EFJ), ha denunciado ante el Consejo Europeo las actuaciones de la Guardia Civil contra la libertad de prensa de los medios de comunicación catalanes. La EFJ ha publicado una alerta en el espacio del CE dedicado a recoger las amenazas a la libertad de prensa por toda la Unión Europea.

En la nota, se explican las entradas de los agentes de la Guardia Civil a redacciones de varios medios, entre ellos El Nacional, el viernes pasado por la tarde para entregar una notificación del TC donde se comunicaba la prohibición de publicar publicidad institucional sobre el 1-O. También se informa de que la policía obligó a identificarse a algunos de los periodistas que estaban trabajando.

En el texto, también se hace referencia a las denuncias sobre el mismo tema por parte del Sindicato de Periodistas de Catalunya, que hizo un comunicado condenando la "intimidación policial", y del Col·legi de Periodistes. Por ahora, la denuncia no ha recibido ninguna respuesta oficial.

Esta federación reúne a más de 71 asociaciones que representan a más de 320.000 periodistas de 43 países diferentes.