La ANC ha participado este miércoles en una conferencia sobre el ejercicio del derecho a decidir en la Unión Europea que se ha celebrado en la sede del Parlamento, en Brussel·les. La conferencia la han organizado eurodiputados de quatro grupos; entre ellos los liberales, los verdes, y los conservadores y reformistas. 

La secretaria de la coordinadora de la sección Internacional de la ANC, Montse Daban, ha explicado que, en el caso catalán, ha sido "la sociedad civil quien ha puesto la independencia y el referéndum en la agenda de los partidos". Por eso mismo, en el contexto actual, Daban ha argumentado que el papel de la entidad es el de garantizar que nadie retrocede y "ayudar allí donde el gobierno autonómico se encuentra limitado por el Estado".

Por su parte, Liz Castro, miembro del secretariado de la entidad, ha explicado que el "movimiento independentista es un movimiento que nace de la base, de los ciudadanos corrientes". Durante la intervención, han estado presentes el eurodiputado de ALDE, Ramon Tremosa, y también el republicano Josep Maria Terricabras.

Castro ha afirmado que los catalanes "no pedimos a la Unión Europea que intervenga porque ésta es nuestra lucha, pero le pedimos que observe y cuando ganemos el referéndum y declaremos la independencia, pedimos que defienda la democracia y reconozca nuestro mandato".

Aparte de la asistencia a esta conferencia, la ANC ha aprovechado para reunirse con directores de algunos medios de comunicación con presencia en Bruselas.