El mercado ha entrado en una fase de dudas cuando comienza la campaña de presentación de resultados en Wall Street arrastrando a la baja al Ibex, que no podía mantener los 5.500 puntos. La libra y el petróleo han conducido la caída.

Las declaraciones de Theresa May en contra de mantener puentes con la Unión Europea ha llevado a la libra esterlina a caer hasta cambiarse por 1,125   dólares, su nivel más bajo en diez semanas, El Commerzbank ha mostrado un informe indicando que la City teme un desastre ante la impreparación del proceso por parte Londres.

A su vez, el petróleo Texas ha retrocedido un 2,5%, hasta 52,64 dólares, al decidir Nigeria aumentar su producción hasta 2,2 millones de barriles diarios frente a los 1,9 millones actuales. La indisciplina da señales de volver entre los países productores de crudo.

La tensión entre EEUU y Rusia, cuyo ministro de Exteriores ha juzgado de "retorno de la caza de brujas" las acusaciones realizadas por Washington, de sufrir ciberataques organizados desde Moscú está enrareciendo el ambiente previo al relevo presidencial en la Casa Blanca.

En la Eurozona, el paro se ha mantenido en el 9,8% en el conjunto de los países del área, llevando al euro a debilitarse moderadamente hasta 1,0552 dólares. 

En el Ibex, Acciona, Melià y Aena han mantenido bien el pulso en una sesión muy cargada, a la espera de que esta noche al cierre de mercado Alcoa abra la temporada de presentación de resultados. Wall Street, que ha flirteado con los 20.000 puntos, prefería a media sesión echar un pie a tierra a la espera de salir de conjeturas. Que hablen primero los resultados. Ése parece de momento su lema.