En pocas horas han coincidido cuatro posicionamientos sobre el referéndum de cuatro personas que no son indepes y que han manifestado cuatro posturas diferentes.

Albano Dante Fachin, secretario general de Podem y diputado de CSQP, defiende participar en el referéndum, sea acordado, unilateral, o como sea. Y dice que hará una campaña muy activa para que la gente vaya a votar. Y que él votará "no".

Pau Gasol, entrevistado por Toni Soler en el Fora de Sèrie" de TV3, decía ayer que no sabe si al final habrá consulta o no, pero que él "es partidario de votar y transmitir el derecho a tener una opinión ante una posible situación social que te afectará a ti, a tus amigos y a tu familia. Aquí y en cualquier lugar. La persona tiene que involucrarse y no quedarse sin votar". O sea, a favor del referéndum, de votar, pero sin manifestar la opción escogida, cosa a la cual tiene todo el derecho, pero nos podemos jugar un guisante que sería un "no".

Jordi Évole ha publicado un artículo en El Periódico donde defiende un referéndum vinculante y acordado entre los del "sí" y los del "no" en el cual él votaría "no". Considera que la consulta unilateral planteada en este momento tendrá un resultado engañoso porque, tal como están las cosas, duda de que haya una campaña por el "no". Y después de quejarse de algunas reacciones indepes contra posiciones como la suya, considera que es poco seductor escribir unas normas, aprobárselas y aplaudírselas y después, si dices que no quieres participar, ser calificado de poco demócrata. Acaba afirmando "vivimos entre el inmovilismo desesperante el Gobierno español y las urgencias arriesgadas de un sector del independentismo que ha aplicado una máxima que es ahora o nunca. Y creo que la solución a estas posiciones tan enfrentadas no será el hipotético referéndum del 1 de octubre".

Finalmente, Xavier Sardà, también en El Periódico, escribe explícitamente que no irá a votar, entre otros motivos porque el derecho de autodeterminación que se invoca sólo es reconocido por la ONU en situaciones coloniales, porque la Comisión de Venecia ha dictaminado en contra de la consulta, porque los funcionarios quedan en una situación de inseguridad jurídica y porque el Consejo de Garantías estatutarias ha desautorizado el referéndum.

Cuatro opiniones del mundo del "no". Con unos argumentos que gustarán más o menos, con los que estarás más o menos de acuerdo, pero que permiten el debate. ¡Por fin! Porque hasta ahora la postura oficial del "no", básicamente política y que ha sido la única existente, se ha basado en la amenaza, la descalificación, el insulto y la guerra sucia. Ya era hora de que gente "normal" y con relevancia social digan cosas que piensan, no desde la víscera sino fruto de su reflexión. Y sin gritos, ni despropósitos, ni mala educación.

La Catalunya del futuro será como será, eso ya lo veremos. Pero en este nuevo país convivirán el indepe más radical, Évole, Sardà y Gasol, cuando vuelva. Y Albano intentará que todos ellos lo voten. Y quizás no lo vote ninguno de ellos. O todos. O la mitad. O sólo el indepe radical. O quizás es Albano quien acaba votando a un Sardà convertido en político, vaya usted a saber. Y entre ellos discutirán. Y quizás, fruto de la pasión, se acabarán enfadando. Como quien discute de fútbol y después acaban viendo juntos el partido.

Porque, en este país que yo quiero, tenemos que discrepar con argumentos y no "por mis cojones". Porque en el país que yo quiero tiene que ser del siglo XXI y no del XIX como hasta ahora.