Esta mañana en la Plaza de Sant Jaume de BCN ha sucedido un fenómeno de abducción total. Imagíneselo, había más alcaldes que guiris. Una cosa nunca vista. O sea, el skyline clásico lleno de los paraguas de los guías conduciendo los rebaños de turistas ha sido sustituido por más de 700 varas. De alcalde y de alcaldesa (Por cierto, a partir de ahora, si le parece, lo dejaremos en un genérico "alcaldes" y así ahorro espacio. Gracias).

Pero la plaza también estaba llena de gente que ha seguido el acto de apoyo a los alcaldes citados por Fiscalía gracias a una pantalla gigante situada a la izquierda del Palau de la Generalitat, mirando desde el ayuntamiento. Tres cuartos de hora antes de empezar, un señor con camiseta verde y situado encima de una silla dirigía un grupo de cantantes que iban con partitura. Una de las que han acabado cayendo, a las 11 y cuarto, ha sido la Estaca. El jueves en Tarragona cayó La Gallineta. Eso quiere decir dos cosas: 1/ volvemos a los 70 y 2/ un par de generaciones tendrán que reciclarse y aprenderse las letras de la resistencia franquista y posfranquista.

Mientras eso pasaba en la plaza, los alcaldes iban entrando en el ayuntamiento de Barcelona por una puerta posterior situada en un pequeño pasillo que hay entre la Plaza Sant Miquel y la calle Ciutat. Allí había dos mesas grandes con 4 carteles, uno por cada demarcación. Cada alcalde iba a la suya, daba el nombre y pasaba. Uno ha pedido entrar con su hijo de unos 10 años y le han dicho que sin problema. El crío iba con los ojos abiertos como ovnis. Cosas de la abducción.

En el patio de carruajes han tomado la palabra la alcaldesa de BCN, Ada Colau, Adam Tomàs (Amposta-Esquerra), Dolors Sabaté (Guanyem Badalona-En Comú-CUP) y Marta Madrenas (Girona-PDeCAT). En una mesa lateral había dispuestas unas bebidas y unos camareros que han tenido muy poco trabajo. Destacaban un montón de vasos llenos de coca-cola listos para ser consumidos y que no han despertado ningún interés. Tengo una cierta curiosidad en saber que han hecho después con el contenido.

1Begudes ayuntamiento

A las 11.58, los alcaldes han empezado a salir por la puerta principal del ayuntamiento de BCN para cruzar la plaza e ir al Palau de la Generalitat. Desde dentro podían oírse los aplausos de la gente. He salido acompañado de varios alcaldes y alcaldesas que eran despedidos en la puerta por una Ada Colau que repartía saludos y besos a todo el mundo que se le acercaba.

Y aquí me paro un momento. Que Ada Colau haya dado hoy apoyo a este acto, es muy importante por la causa del derecho a decidir y mueve el eje hasta un punto donde ahora las fuerzas están 70 a 30. Y en este 70 a favor está la ciudad de BCN. Y en el 30 ahora mismo hace mucho frío político. Dicho esto, seguimos.

El acto en la Generalitat lo he seguido desde un monitor de la sala de prensa de Palau. La imagen del gobierno y los alcaldes llenando la escalinata ya es familiar. Es la misma que la del 4 de octubre del 2014, poco antes del 9N. Los alcaldes gritan "votaremos" y empieza el acto. Por orden de aparición, hablan el vicepresidente Oriol Junqueras; Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta del Associació de Municipis per la Independència; la alcaldesa de Girona Marta Madrenas, que pregunta si después de todo lo que está pasando estos días nos suena aquello de "quieto todo Mundo"; el de Llívia Elias Nova, que dice que son valientes porque el pueblo de Catalunya les apoya; el de Sant Joan de les Abadesses Ramon Roquer, que ha dicho que seguirán caminando si hace falta con chirucas; la de Berga Montse Venturós, que ha recordado que hoy hace 44 años que asesinaron a Víctor Jara; el de Corbera d'Ebre Antoni Álvarez, que nos ha comunicado que le habían dicho que tenía un minuto y al final ha utilizado 8 segundos; el de Torredembarra Eduard Rovira Torredembarra, que llevaba el discurso escrito y nos ha explicado lo que está intentando hacer en su pueblo; el de Sabadell Maties Serracant, que ha hablado del estado de excepción que vivimos, el de Albatàrrec Víctor Falguera que ha pronunciado el mejor discurso político apelando al trabajo de los alcaldes por la gente de su pueblo sean indepes o no; el de Mollerussa Marc Solsona, que ha dicho que no es delincuente y que sólo quiere que la gente vote porque votar no es delito y el de Premià de Mar y presidente de la Asociación Catalana de Municipios Miquel Buch, que ha hecho emocionar más de uno y de una (incluido Oriol Junqueras) cuando ha imaginado  loque explicarán a sus nietos i nietas.

A las 12.43, clausura a cargo del presidente Puigdemont. Antes de abrir boca ya ha recibido 20 segundos de aplausos. Después ha agradecido a los alcaldes la persistencia y que no les han temblado las piernas. El titular del día que nos ha dado hoy ha sido "que no subestimen la fuerza del pueblo de Catalunya" y la frase-tuit ha sido "Pueden tener "mazas" y BOES, pero no os tienen a vosotros" (lo de Maza, como usted ya imagina, viene por el Fiscal General)

A las 12.50 los alcaldes han gritado al clásico "In, inde, independencia" blandiendo las varas, han cantado Els Segadors y han empezado a salir en dirección a la plaza. Allí, la presidencia Forcadell era estrujada por el público y el alcalde de Albatàrrec se besaba durante 25 segundos con su mujer.

A las 13.10 Oriol Junqueras se ha acercado a la gente que estaba detrás de las vallas y recibía un baño de masas, como antes lo había recibido el President. Televisiones y agencias internacionales de todo tipo pillaban a los alcaldes que podían y les pedían sus impresiones. Ha sido más de media hora de alcaldes cruzando la plaza entre la gente y ha sido más de media hora de gente aplaudiendo sin cesar y de gritar "no estáis solos".

Me he vuelto a encontrar al alcalde de Igualada y su fantástica americana verde. Esta vez charlando con Rosa Fonoll, alcaldesa de Cubelles.

Marc Castells me ha explicado que los hoteles próximos a su ciudad están llenos de Guardias Civiles que llegan de fuera de Catalunya. Investigaremos.

A las 13.28 han retirado las vallas y el centro de BCN se ha convertido en una dispersión de alcaldes. Cerca de la Catedral me he encontrado a Albert Batalla, el de La Seu d'Urgell. Él era uno de los primeros de la lista de Fiscalía para ser citado, pero todavía no le han comunicado nada. En cambio, me explica, a la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú ya le han dicho que cuando vuelva a casa se encontrará la citación. Comentamos con ironía el futuro que les espera y me dice que él vive delante del Palau Episcopal del Copríncipe y el edificio es inviolable. Y entonces he pensado: ¿y si las papeletas las están imprimiendo allí? ¿Y si guardan las urnas?

¿Se imagina qué conflicto diplomático habría con Andorra?